|
Operativo

Aparecen con vida los 4 niños que estaban perdidos en selva colombiana

Los niños permanecieron durante 40 días en la selva luego de sobrevivir a un accidente aéreo
09/06/2023 18:42

Los cuatro niños desaparecidos tras un accidente aéreo en la selva del sur de Colombia fueron encontrados con vida, según confirmó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

“ ¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió el Presidente de Colombia.

Los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en las selvas del sur de Colombia tras el accidente del avión en el que viajaban junto a tres adultos, fueron hallados con vida este viernes por militares.

“El equipo médico de inmediato los atendió y estabilizó. Ahora son trasladados a San José del Guaviare”, informó el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Aseguró que se espera que este sábado 10 de junio lleguen a Bogotá.

“Queremos compartir la felicidad de todo el pueblo colombiano con este verdadero milagro que hemos conocido en la noche: el rescate con vida de los cuatro menores. Gracias a una persistente labor de búsqueda incansable, infatigable, tanto de comandos de las Fuerzas Militares, como de comandos de Operaciones Especiales, toda la acción de la Fuerza Aérea en la ubicación de los sitios posibles en los que pudieran encontrarse”, afirmó Velásquez.

El Ministro agradeció a las comunidades indígenas de Siona y Araracuara por su apoyo a los hombres del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana quienes, sin descanso, rastrearon la zona donde ocurrió el siniestro aéreo de la avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare el pasado 1 de mayo.

“A las comunidades indígenas Siona y Araracuara, a las que también agradecemos todo el país con nuestras Fuerzas Militares. Compartimos esta alegría de hoy. Los menores fueron encontrados en condiciones, naturalmente, lo que significa después de 40 días en la selva”, destacó Velásquez.

El ministro informó que los hermanos indígenas Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años y Ranoque Mucutuy, de 1 año, fueron atendidos inicialmente por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales que había sido desplegado en la zona, pero ya fueron trasladados a la base militar de San José del Guaviare en donde ya fueron estabilizados.

El día en que se perdieron

La avioneta Cessna C206, con siete personas a bordo, volaba en las primeras horas del 1 de mayo de Araracuara a San José del Guaviare, en el centro de Colombia, cuando reportó una falla en el motor. Poco después, la aeronave desapareció del radar.

Las autoridades localizaron dos semanas después los restos de la avioneta y los cuerpos de tres adultos, pero no de los otros tripulantes: cuatro niños de 11 meses, 4, 9 y 13 años, todos hermanos.

La búsqueda en la selva la realizaron soldados e indígenas de comunidades de la zona. Las fuerzas armadas habían dicho desde el principio que mantenían la esperanza de encontrarlos con vida.

Cuando se cumplió un mes del accidente aéreo, los equipos de búsqueda informaron que habían encontrado huellas humanas a 3.2 kilómetros al noroeste del lugar donde cayó aeronave en la que viajaban tres adultos y los cuatro menores.

Con esa pista y ante el paso de los días sin hallar ningún cuerpo, se mantuvo la esperanza de que los menores seguían con vida, que habían cambiado de rumbo, que estaban solos y luchando por sobrevivir.