|
Especies

Biden amenaza a México con sanciones comerciales si no protege a vaquita marina y totoaba

El Gobierno de EU da un año al de México para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita marina; de lo contrario, podría imponer sanciones comerciales u otras medidas

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó al Gobierno México a intensificar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción, amenazando con posibles sanciones comerciales si no hay resultados en julio del año próximo.

En una carta dirigida al Congreso de EU, el Mandatario explicó que había ordenado a diversas agencias federales de su país mantener una reunión de alto nivel con el Gobierno mexicano para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita“.

En dicho encuentro, el Gobierno de EU exhortará a su homólogo mexicano a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, además de que establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.

Biden también instruyó al Gobierno que encabeza a que apoyara a México en las tareas de combate contra el tráfico de las citadas especies y a que formara a las autoridades mexicanas en caso de que estas así lo pidieran.

En su misiva, el Presidente de EU explicó que de momento no se impondrían sanciones comerciales a México por dicho tema, pero instruyó a su administración que, en julio de 2024, le presentara un informe para decidir si tomaría restricciones o no.

“El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales“, afirmó Biden, quien también reconoció que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador había tomado algunas acciones.

Sin embargo, opinó en su misiva que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tenía que “hacer más” para proteger a ambas especies o de lo contrario “la población de totoaba seguirá reduciéndose y la vaquita se extinguirá pronto”.

El Departamento de Interior de Estados Unidos expresó en mayo de 2023 su preocupación por “el tráfico de totoaba y la inadecuada conservación” de dicha especie. En febrero del mismo año, el Gobierno de EU consideró que México estaba vulnerando el capítulo medioambiental del T-MEC.

Mientras que la organización no gubernamental Sea Shepherd, que trabaja por la preservación de estas especies en colaboración con los gobiernos de ambos países, registró a inicios de junio de 2023 la existencia de entre 10 y 13 especímenes de vaquita marina.

El 24 de junio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México anunció cambios en el polígono de la Zona de Tolerancia Cero, lugar donde habitan la vaquita marina y la totoaba, tras la reducción del 79 por ciento de la pesca ilegal en dicha zona.

A través de un comunicado, la Semarnat informó que dichas modificaciones serían analizadas con la experiencia del sector pesquero y de la sociedad civil, ya que también estaba pendiente la actualización de los sitios de embarque y desembarque, así como horarios para la actividad pesquera.

Uno de los cambios fue ampliar la Zona de Tolerancia Cero a 4 kilómetros “en dos lados del citado polígono adyacentes a la línea de costa para que en octubre de este año se incorporen 216 cubos a los 193 existentes”.

Así como “reforzar las operaciones con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, con unidades tripuladas y no tripuladas durante los meses de septiembre y octubre correspondientes a la temporada de pesca del camarón”.

De igual forma, la Semarnat aseguró que dichas acciones estarían a cargo del Instituto Politécnico Nacional, bajo su supervisión, para tener evidencias científicas de cómo contribuía la vaquita marina en los cambios del flujo del río Colorado y la salinización del ecosistema.

“Se espera contar con evidencia, a través de isótopos, de las condiciones ambientales a que ha estado sujeta históricamente la población de la vaquita marina en las últimas siete u ocho décadas”, indicó la Semarnat, que también anunció que trabajaba en un proyecto comunitario para la instalación de una granja de totoaba, para que dicha especie se comercializara y se evitar su pesca ilegal.

El 25 de mayo pasado, la Semarnat anunció que trabajaba en un plan de acción con siete líneas y 34 metas, para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina.

La Semarnat indicó que dicho plan fue aprobado por la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres el 13 de abril y se puso en marcha de manera inmediata.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!