|
Guerra

Bombardea Israel hospitales y escuela en Gaza; van más de 11 mil muertos

El Gobierno de Netanyahu previamente ha justificado que miembros de Hamás se ocultan en esas instalaciones, versión que ha sido rechazada por el grupo islamista y trabajadores de salud

El Ministerio de Salud de Gaza, la OMS y la Media Luna Roja palestina denunciaron este viernes una serie de ataques del Ejército israelí contra varios hospitales y una escuela en el norte de la Franja de Gaza, que dejan decenas de víctimas mortales.

La situación forzó al desplazamiento de miles de personas más, incluidas familias con niños, que se refugiaban en centros médicos.

Los hechos se registran en momentos en que las tropas de Israel se adentran en los densos barrios urbanos del norte del enclave palestino.

El Gobierno de Netanyahu previamente ha justificado que miembros de Hamás se ocultan en esas instalaciones, versión que ha sido rechazada por el grupo islamista y trabajadores de salud. Entretanto, la magnitud de muertos sigue en aumento: 11 mil 078 personas, incluidos 4 mil 506 niños, según la última actualización del Ministerio de Salud gazatí.

‘Si hay un infierno en la Tierra, es el norte de Gaza’

Así describió la situación en el territorio gazatí el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, en una conferencia de prensa, en Ginebra.

“Si hay un infierno en la Tierra, su nombre es el norte de Gaza. Su existencia implica muerte, depravación, desespero, desplazamiento y literalmente oscuridad. Toda la Franja de Gaza ha sido sumida en la oscuridad desde el 11 de octubre, cuando fue apagada la red eléctrica y dejó de entrar el combustible”, enfatizó Laerke.

El funcionario de Naciones Unidas destacó que, además de los continuos ataques aéreos y terrestres y la magnitud de muertes, se suma la imposibilidad para los civiles de recibir elementos básicos para sobrevivir como agua y alimentos.

Laerke explicó que la insuficiente ayuda humanitaria que ha ingresado a Gaza no puede ser trasladada al norte del enclave, donde aún residen miles de personas, debido a las hostilidades.

Israel estrecha cerco con Gaza

Paralelamente a los bombardeos, las tropas terrestres israelíes estrechan el cerco sobre Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, que, según el ejército, alberga el “barrio militar” de Hamás.

Según el ministerio de Salud de Hamás, varios hospitales del norte del territorio fueron bombardeados, entre ellos Al Shifa.

“Trece mártires y decenas de heridos hoy en un bombardeo israelí contra el complejo de Al Shifa” en Ciudad de Gaza, dijo en un comunicado el gobierno del movimiento islamista palestino.

El director del establecimiento, Mohammad Abu Salmiya, anunció poco antes dos muertos y 10 heridos, mayoritariamente niños.

Abu Mohammad, un padre de familia de 32 años, contó que se refugió en ese hospital, junto con 15 miembros de su familia, huyendo de los bombardeos.

“No queda ningún lugar seguro. El ejército atacó Al Shifa. No sé qué hacer. Hay tiroteos (...) en el hospital. Tenemos miedo de salir”, añadió.

Según EU, Israel aceptó ‘pausas humanitarias’

Según Estados Unidos, Israel aceptó hacer “pausas” humanitarias diarias de cuatro horas para que los civiles atrapados en los combates en el norte de la Franja puedan huir al sur.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo el viernes que acogía con satisfacción estas pausas acordadas por Israel, pero estimó que “se necesita hacer mucho más” para proteger a los civiles.

El ejército israelí abrió el domingo “un corredor de evacuación”, pero los palestinos denunciaron combates persistentes a lo largo de esta ruta, utilizada por 100 mil personas desde el miércoles, según datos del ejército israelí y de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El jefe de agencia de la ONU para refugiados palestinos pidió el fin de la “masacre” en Gaza. “Arrasar barrios enteros no es una respuesta a los crímenes atroces de Hamás”, declaró Philippe Lazzarini.

Palestinos hacinados al sur de Gaza

A los cientos de miles de refugiados hacinados en condiciones desastrosas en el sur del pequeño territorio, se ha sumado una multitud de hombres y mujeres, que llegan a pie con sus hijos en brazos.

“No tenemos agua ni baños”, contó Oum Alaa al-Hajin, que tras varios días caminando encontró refugio en el hospital Al Nasser, en el sur.

Según OCHA, el número de desplazados en Gaza asciende ya a 1,6 millones, de una población total de 2,4 millones.

En el norte, donde siguen viviendo cientos de miles de personas, “la falta de alimentos es cada vez más preocupante”, alerta la ONU.

Los hospitales que aún no han cerrado carecen de medicinas y combustible para hacer funcionar los generadores.

“Los médicos están utilizando linternas frontales” y los cirujanos operan “con anestesia local”, afirmó Ahmad Mhanna, médico del hospital Al Awda.

La tensión también aumenta en la frontera norte de Israel con Líbano, donde se producen diariamente disparos entre el movimiento Hezbolá, aliado de Hamás, y el ejército israelí.

Hezbolá afirmó este viernes que siete de sus combatientes murieron bajo fuego israelí, sin especificar dónde ni cuándo fallecieron. Con estos son ya 68 los miembros de Hezbolá muertos en enfrentamientos con Israel desde el 7 de octubre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!