|
Conflicto

China realiza maniobras militares para bloquear a Taiwán

Esto, un día después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitó la zona

El Ejército chino comenzó sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de la isla, según dijo el Ministerio de Defensa taiwanés.

Esto, un día después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de 82 años de edad, visitó la zona, a pesar de las advertencias de represalias por parte del Gobierno China, que no reconoce a la isla como un país autónomo y la considera como parte de su territorio.

Las maniobras militares de China incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán. Según medios taiwaneses, los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de su territorio y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.

Taiwán también afirmó que monitorea de cerca los grandes ejercicios militares que realiza China alrededor de la isla y que sus fuerzas se prepararan para un conflicto, pero que no lo busca. “El ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto, ni causar disputas”, dijo la institución en un comunicado.

Pelosi se convirtió la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán -de 23 millones de habitantes- en 25 años, ello desde el viaje de su predecesor, Newt Gingrich, en 1997. El Ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.

“Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán [...] Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace [...] esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”, expresó Wang en una nota de prensa.

Según relatan diversas agencias internacionales, Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las inversiones entre ambos suman miles de millones de dólares.

Los dos dicen que son un solo País, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional taiwanés. Por su parte, Washington no reconoce oficialmente a Taiwán, y considera a Beijing como la única capital de toda China, pero apoya militarmente a la isla.

“El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, se lee en un comunicado de Wang que publicó el sitio web del Ministerio.

Pelosi llegó la mañana del 2 de agosto a Malasia, donde se reunió con el Primer Ministro y el presidente de la Cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia, tras pasar por Singapur. Su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón.A través de un comunicado, Pelosi indicó simplemente que “estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura [la región] Indopacífico”.

La semana pasada, en una conversación con el presidente estadounidense Joseph Biden, su homólogo chino Xi Jinping. advirtió a Estados Unidos que no “jugara con fuego” en el asunto de Taiwán. El 1 de agosto del 2022, el Embajador chino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Hun, calificó la visita de Pelosi de “muy peligrosa, muy provocadora”.

Para respaldar su mensaje, el Ejército chino difundió en internet, el 1 de agosto del 2022, un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Pelosi “tiene derecho” a llevar a cabo una visita a Taiwán. “No hay motivo para que Beijing convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis”, añadió.

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles demostraciones de fuerza militares que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a “gran escala” en el espacio aéreo taiwanés.

Ante ello, el Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró, el 2 de agosto del 2022, que el territorio está “decidido, capaz y confiado” en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

“Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo”, indicó el Ministerio taiwanés en un comunicado.

Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí “eleva los riesgos de un error de cálculo”. Asimismo, reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play