Ciudad de Brasil podría desaparecer tras inminente colapso de mina
La ciudad de Maceió, de la costa este de Brasil, podría quedar bajo tierra tras el inminente colapso de la Mina 18, administrada por la empresa Braskem.
Defesa Civil de Maceió declaró alerta máxima por el desplazamiento vertical acumulado de la mina de 1.42 metros y la velocidad vertical de 2.6 centímetros por hora.
“Como medida de precaución, la recomendación es clara: la población no debe circular por la zona desocupada hasta una nueva actualización de Defensa Civil, mientras se aplican medidas de control y seguimiento para reducir el peligro. El equipo de análisis de Defensa Civil destaca que esta información se basa en datos continuos, incluidos análisis sísmicos. El organismo reitera su recomendación de evitar la zona desocupada del ex campo CSA por motivos de seguridad”, informó la corporación de seguridad.
De acuerdo al diario El País, los problemas geológicos causados por el gigante petroquímico Braskem, que se arrastran desde hace años, han ido a más en los últimos días y han hecho saltar todas las alarmas.
El medio explicó que cinco barrios de esta ciudad están repletos de minas para la extracción de sal de roca para la fabricación de sosa cáustica y PVC.
“Hace tiempo que se detectaron infiltraciones, y el suelo se hunde poco a poco, lo que obligó a desalojar a 55 mil habitantes en los últimos años. Las tranquilas calles flanqueadas de modestas casas con jardín son ahora zonas fantasma donde no vive nadie. Prácticamente ningún vecino transita por allí, pero en las últimas horas las autoridades acordonaron la zona: el hundimiento parece inminente”, informó el diario.
En su último informe, al medio día de este viernes, la Defensa Civil de Maceió informó un evento sísmico a una profundidad de 330 metros, revisado manualmente.
El Centro de Monitoreo señaló que se mantiene en alerta máxima y observación constante ante el inminente riesgo de colapso de la Mina 18, que se encuentra en la región del ex campo CSA, en el barrio de Mutange.
Señaló que tres sensores instalados en la zona del antiguo campo CSA siguen mostrando alertas de movimiento.
El sensor de la cavidad 18 fue el que presentó el valor más significativo. Este, en las últimas 24 horas, registró aproximadamente 11.4 cm con una velocidad promedio de movimiento de hundimiento vertical de 1 centímetro por hora.
El desplazamiento vertical acumulado de hundimiento es de 1.43 metros con datos del 21 de noviembre de 2023, hasta las 17:15 horas de este viernes y Defensa Civil no descarta la posibilidad de un socavón.