"Compite contra el padre tiempo"

"Oksana Chusovitina es una gimnasta de Uzbekistán que puede contar mil historias sobre los Juegos Olímpicos pues estos son sus séptimos"

Chusovitina tiene 41 años de edad, mientras jóvenes figuras de Río, como Simone Biles, apenas nacían, ella ya tenía cinco títulos mundiales y una medalla olímpica.

En la gimnasia, el tener más de 20 años de edad ya se considera ser un veterano, por ejemplo, Aly Raisman la capitana de los Estados Unidos, tiene 22 y sus compañeras le dicen “Abuela Aly”.

Chusovitina se convirtió ya en la mujer de mayor edad que compite en gimnasia en unos Juegos Olímpicos, debutó en Barcelona 1992, competencia en la que ganó medalla de oro.

Svetlana Boginskaya, ganadora de dos oros y una plata en Seúl 1988, es la entrenadora de Chusovitina, a la que tiene que hacerle varias recomendaciones.

A veces tengo que decirle: Ya no tienes 14 o 15 años. No deberías hacer tantas repeticiones, no las necesitas, tienes memoria muscular dese 1992”.

Oksana Chusovitina calificó a la final en salto femenino, prueba que disputará el 14 de agosto, un logro que tiene su secreto.

Visualizo exactamente cómo se necesita que se ejecuten los recursos. Lo hago en mi cabeza y cuando voy al gimnasio –donde pasa entre dos y dos horas y media diarias– toda la preparación mental que hice después del desayuno o caminando se transfiere al gimnasio. Si estoy saltando, sé exactamente lo que necesito hacer para una mejor ejecución, una mejor altura o un mejor aterrizaje”, dijo Chusvitina a ESPN días antes de los Juegos Olímpicos de Río.

Chusovitina compite desde 1982, cuando debutó a los 7 años, es importante destacar que debido a los diferentes conflictos políticos que ha sufrido el territorio en el que nació Chusovitina ha representado a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a Alemania y a Uzbekistán.

En 1992 ganó el oro en la competencia por equipos con el equipo unificado y en Beijing 2008, defendiendo la bandera alemana, ganó la plata en salto, además de 11 medallas en campeonatos mundiales, tres europeos y seis en juegos asiáticos.

 

 

Perfil

 

Oksana Chusovitina

Gimnasta de Uzbekistán

41 años de edad

Compite desde 1982, cuando debutó a los 7 años de edad.

En Juegos Olímpicos debutó en Barcelona 1992, donde ganó oro.

Es la mujer de mayor edad que compite en gimnasia en unos Juegos Olímpicos.

Debido a los conflictos y cambios políticos de su región, ha representado a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a Alemania y a Uzbekistán.

En Beijing 2008, defendiendo la bandera alemana, ganó la plata en salto.

Tiene 11 medallas en campeonatos mundiales, tres europeos y seis en juegos asiáticos.

Su entrenadora es Svetlana Boginskaya, ganadora de dos oros y una plata en Seúl 1988

 

 

 

 

 

COMPETENCIA

Oksana Chusovitina calificó en Río a la final en salto femenino, prueba que disputará el 14 de agosto.

 

 

Visualizo exactamente cómo se necesita que se ejecuten los recursos. Lo hago en mi cabeza y cuando voy al gimnasio –donde pasa entre dos y dos horas y media diarias– toda la preparación mental que hice después del desayuno o caminando se transfiere al gimnasio. Si estoy saltando, sé exactamente lo que necesito hacer para una mejor ejecución, una mejor altura o un mejor aterrizaje”.

Oksana Chusovitina

Gimnasta de Uzbekistán en entrevista con a ESPN días antes de los Juegos Olímpicos de Río

 

 

A veces tengo que decirle: Ya no tienes 14 o 15 años. No deberías hacer tantas repeticiones, no las necesitas, tienes memoria muscular dese 1992”.

Svetlana Boginskaya

 

Entrenadora de Oksana Chusovitina

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play