|
Conflicto

Concluyen varios países evacuación en Kabul

Alemania, Reino Unido, Suecia, Italia, Noruega, Australia, dieron ayer por finalizadas sus acciones de evacuación de sus ciudadanos y personal diplomático de Afganistán

KABUL._ Varios países, entre ellos Alemania, Reino Unido, Suecia, Italia, Noruega, Australia, dieron ayer por finalizadas sus acciones de evacuación de sus ciudadanos y personal diplomático de Afganistán, desde el aeropuerto de Kabul, informó ayer www.elmundo.es.

Alemania concluyó ayer la evacuación del contingente militar y civil que participaba en la misión internacional en Afganistán, una operación amarga para el primer país europeo que apostó, hace ya 20 años, por la paz y la democracia en ese país con la llamada conferencia de Petesberg, ciudad próxima a Bonn.

La derrota moral que conlleva para Alemania el retorno al poder de los talibán y antiguos señores de la guerra lleva prendida daños colaterales.

Los sacarán a la luz las elecciones generales del próximo 26 de septiembre, comicios a los que la canciller Ángela Merkel no se presenta y de los que, con las heridas afganas abiertas, se prepara para sacar tajada la populista Alternativa para Alemania (AfD) removiendo instintos contra la que, advierte, será una nueva ola de refugiados y una amenaza para la seguridad.

El Gobierno británico dio a conocer el final de las operaciones de evacuación de Afganistán “en cuestión de horas”, según anunció este viernes el secretario de Defensa, Ben Wallace.

Los aviones de la RAF han logrado evacuar a más de 13 mil británicos y afganos desde mediados de agosto, aunque Wallace reconoció que unos 1,100 refugiados se quedarán posiblemente atrás: “El hecho más triste es que no podremos sacarlos a todos”.

”A las 4:30 de la madrugada cerramos el centro de procesamiento en el hotel Baron”, informó el secretario de Defensa, que confirmó también el cierre de las puertas de acceso al aeropuerto (Abbey gate) tras las explosiones que causaron más de un centenar de muertos ayer.

Suecia dio por finalizado este viernes la operación de evacuación de Afganistán, tras haber rescatado a unas 1,100 personas, un día después del atentado en el aeropuerto de Kabul, que ha causado 170 muertos y más de un centenar de heridos.

”Puedo informar de que la misión está terminada. Hemos evacuado a todos los empleados suecos”, dijo ayer en rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, que añadió que también se han trasladado a empleados locales, activistas por los derechos de las mujeres y funcionarios de la Unión Europea (UE).

Linde lamentó que no hayan podido evacuar a todos los suecos residentes en Afganistán y aludió a la situación de seguridad y a que los talibanes han entorpecido la llegada de más gente al aeropuerto.

El último vuelo de Italia con personal italiano y afganos despegó la tarde de ayer desde Kabul y con este se darán por concluida las operaciones de evacuación que han permitido poner a salvo a cerca 5,000 personas desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, confirmaron a EFE fuentes del ministerio de la Defensa.

Se trata de un avión C-130 de la Aeronáutica militar que trasladará a cerca 50 afganos y personal italiano que se encontraba aún en el país y que llegara mañana a Roma.

Los italianos evacuados serán personal del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y de la OTAN.

El Gobierno noruego finalizará este viernes su misión de evacuación de Afganistán por el empeoramiento de la seguridad en Kabul.

Un avión con 128 personas rescatadas, entre ellos nacionales y afganos, aterrizó ayer en Oslo, y está previsto que otro vuelo más, el último, llegue a la capital noruega a lo largo del día(ayer), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

”La operación se da por terminada después del horrible atentado de ayer que costó tantas vidas. Hemos sido muy claros desde el principio con que la ventana podía ser corta, debido a la situación de seguridad y porque hay un plazo para terminarla”, dijo ayer a la agencia NTB la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

Australia informó ayer que sus operaciones de evacuación en Afganistán terminaban, y explicó que sus tropas salieron del país antes del doble atentado ocurrido este jueves en el aeropuerto de Kabul, que causó decenas de muertos y más de un centenar de heridos.

”Puedo confirmar que no mucho antes del ataque las tropas australianas y el resto de nuestro personal estaban en marcha y fuera de Kabul”, anunció este viernes el ministro de Defensa, Peter Dutton.

Australia ha evacuado en los últimos ocho días a más de 4,000 personas (lo que incluye a 3,200 australianos, además de ciudadanos afganos y de otros países), en 29 vuelos de las Fuerzas Armadas australianas y de Nueva Zelanda, detalló ayer en una comparecencia el primer ministro Scott Morrison, que dijo que esa cifra era tres veces mayor de la que su Gobierno habían anticipado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!