"'Condenádme, no importa, la historia me absolverá: Las frases más célebres de Fidel Castro"
Fidel Alejandro Castro Rus, que falleció el viernes 25 a los 90 años de edad, pronunció más 2 mil 500 discursos ininterrumpidos durante horas y horas (en 1959 batió el récord al hablar 9 horas seguidas), por lo que dejó frases para la historia, de las cuales dejamos un breve recuento:
-"Patria o muerte, venceremos". La consigna más recordada de Fidel Castro. ya que así concluía cada una de sus intervenciones.
-"Condenádme, no importa, la historia me absolverá". Octubre 1953, alegato de autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada. Tenía 26 años de edad.
-"Cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos". Ejerciendo su defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, septiembre de 1953.
-"Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie". Defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada.
-"Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos". 1956, México, antes de zarpar en el yate Granma.
-"No he sido nunca ni soy comunista, si lo fuese tendría valor suficiente para proclamarlo". Mayo 1958.
-"Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos [Estados Unidos]. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero". 5 junio 1958, carta a Celia Sánchez desde la Sierra Maestra.
-"No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil". 8 enero 1959, en la entrada triunfal a La Habana.
-"¡Patria o Muerte!" 5 marzo 1960. Primera vez que pronuncia la consigna, en acto de duelo por víctimas de la explosión del barco "La Coubre", en La Habana.
-"Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra". Septiembre 1960, ONU.
"Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes". En 1961, en vísperas de la invasión de Bahía de Cochinos, Castro proclamó así el carácter socialista de la revolución.
-"Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". Junio 1961, mensaje a los intelectuales.
-"Hoy es Revolución, de hecho, marxista-leninista". 20 diciembre 1961.
-"Sin dar un solo paso atrás, ni para coger impulso". Frase pronunciada en múltiples ocasiones, la primera vez probablemente en su discurso en la Plaza Cívica en mayo de 1961.
-"Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera". 2 enero 1963, luego de la crisis de los misiles.
-"Los hombres mueren, el partido es inmortal". Frase acuñada en 1973 en el cierre de su discurso por el 26 de julio, en Santiago de Cuba, con motivo del 20 aniversario del ataque al cuartel Moncada.
-"Tengo un chaleco moral [...] que me ha protegido siempre". En 1979, antes de viajar a Naciones Unidas, un periodista le preguntó a Fidel Castro por un rumor de que “siempre está protegido por su traje”.
-"Fue estudiando el capitalismo que me volví comunista". En el libro 'Guerrillero del tiempo, conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana', de Katiuska Blanco.
-"Ellos [EU] internacionalizaron el bloqueo, nosotros internacionalizamos la guerrilla". Eso decía para justificar la ayuda prestada por Cuba a las guerrillas latinoamericanas.
-"Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas". Discurso del 3 de agosto de 1985 en la clausura del encuentro sobre la deuda externa de América latina y el Caribe.
- "Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo". Discurso del 5 de diciembre de 1988.
-“Todos los enemigos se pueden vencer”. En 1995, en una entrevista en la misión cubana de las Naciones Unidas con la presentadora de origen cubano María Elvira Salazar para el canal estadounidense Telemundo, Castro respondió así a la pregunta de a quién consideraba su peor enemigo
-"Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado". En el año 2000, en una de sus tradicionales alocuciones en la Plaza de la Revolución por el Día de los Trabajadores.
-"Esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos [Estados Unidos]. Ante un auditorio de estudiantes universitarios en 2005.
-"He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico. No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país", le dijo Castro al periodista español Ignacio Ramonet, según consta en su obra 'Cien Horas con Fidel', publicada en 2006.
-"[Barack Obama es un] fanático creyente del sistema imperialista”. Castro sobre el presidente estadounidense, después que éste pidiera la liberación de todos los presos políticos en la isla.
"-No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos". 26 de enero de 2015, al reaccionar al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado 40 días antes por su hermano Raúl y el presidente Barack Obama.
-"Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida". Así cerró su intervención en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el 19 de abril de 2016. Ese día dijo que quizás era "de las últimas veces" que hablaba en esa sala, el Palacio de Convenciones de La Habana.