Congreso de EU aprueba proyecto de ley sobre control de armas

La llamada Acta Bipartidista de Comunidades Seguras, que fue aprobada en el Senado horas antes, introduce restricciones más severas a la posesión de armas y verificaciones de antecedentes de posibles compradores de armamento

Con 234 votos a favor y 193 en contra, la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos avaló, el 24 de junio del 2022, un proyecto de ley bipartidista que prevé restricciones históricas a la posesión de armas para dicho país, además de que otorga 13 mil millones de dólares en fondos para salud mental y seguridad escolar.

La llamada Acta Bipartidista de Comunidades Seguras, que fue aprobada en el Senado horas antes, introduce restricciones más severas a la posesión de armas y verificaciones de antecedentes de posibles compradores de armamento, de 18 a 21 años de edad. Además extiende a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (Red Flag), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego, de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Además, la nueva ley prohibe la tenencia de armas por parte de culpables de violencia doméstica. También ayudaría a los estados a aprobar leyes de alarma para desarmar a personas consideradas peligrosas. Asimismo, financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.

El Senado aprobó la iniciativa, el 23 de junio del 2022, por 65 votos contra 33. Un total de quince republicanos se sumaron a los 50 demócratas y sus dos aliados independientes para aprobar el proyecto elaborado por legisladores de ambos partidos. “Esta no es una panacea para todas las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación. Pero es un paso en la dirección correcta que debió darse hace tiempo. Va a salvar vidas”, dijo el líder de los demócratas en la Cámara alta, Chuck Schumer.

“El pueblo estadounidense quiere que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela”, señaló, por su parte, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell. “Quieren las dos cosas a la vez, y eso es justo lo que el proyecto de ley que tiene el Senado habrá conseguido”, insistió el legislador republicano.

Sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense que actúa en nombre de los propietarios de armas, anunció una batalla contra lo que parece ser la reforma de control de armas más importante de los últimos treinta años. “Nos opondremos a esta legislación de control de armas porque no está queda corta en todos los niveles”, señaló en un comunicado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!