Te quedan articulos gratis este mes
|
Narcotráfico

Cooperación binacional de EU y México para combatir al narco está detenida: DEA

Estamos dispuestos a compartir [inteligencia] con nuestras contrapartes en México, pero ellos mismos tienen demasiado miedo de siquiera involucrarse con nosotros”, dijo un alto funcionario
04/05/2021

Las operaciones binacionales conjuntas de inteligencia en contra de los cárteles del narcotráfico mexicano, están paralizadas, según lo denunció Matthew Donahue, subjefe de Operaciones Antinarcóticos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Estamos dispuestos a compartir [inteligencia] con nuestras contrapartes en México, pero ellos mismos tienen demasiado miedo de siquiera involucrarse con nosotros”, dijo el funcionario de la DEA en entrevista con la cadena estadounidense de radio pública NPR.

“Esto debido a las repercusiones [que pudieran sufrir] por parte de su propio Gobierno si los cachan trabajando con la DEA [...] En este momento, [los cárteles del narcotráfico] no le temen a ningún tipo de policía o ejército dentro de México”, añadió el subjefe de Operaciones Antinarcóticos de la DEA.

“Las operaciones se han paralizado, básicamente [...] Lo que Estados Unidos había construido en términos de buenas relaciones con partes del Estado mexicano ha desaparecido”, indicó, por su parte, Falko Ernst, analista del International Crisis Group, citado por NPR.

LANDAU ASEGURA QUE AMLO DEJA OPERAR A CÁRTELES POR CONSIDERARLOS ‘UNA DISTRACCIÓN’

El 27 de abril, durante una reunión organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, por sus siglas en inglés), Landau consideró que el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano asume una actitud pasiva frente al crimen organizado y opta por no enfrentarlos.

Según el diplomático que dejó el cargo en enero pasado, López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles del narcotráfico es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam para el ex presidente estadounidense Lyndon Johnson, en la década de 1960.

“Ha adoptado básicamente una actitud de ‘laissez fair’ [dejar hacer] ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México [...] Él ve a los cárteles como su Vietnam. Tal como lo fue para sus antecesores”, dijo Landau.

“Andrés Manuel López Obrador es muy insistente en intentar evitar ese tipo de conflicto”, dijo el ex embajador, quien aseguró, además, que los cálculos del Gobierno estadounidense son que los cárteles del narcotráfico controlan entre 35 y 40 por ciento del territorio mexicano. “Pienso que no hay duda de que juegan un papel amplio en la gobernanza de México”, insistió.

“[El Gobierno de López Obrador] dejó ir [a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’] porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas [el 17 de octubre del 2019]”, aseguró el ex diplomático.

“Nunca había habido un ataque tan descarado como [el del Cártel Jalisco Nueva Generación contra Omar Hamid García Harfuch] en el corazón de la Ciudad de México [el 26 de junio del 2020]. Y, para mi sorpresa, ¡el Gobierno central mexicano básicamente no hizo nada! No dijo: ‘¡Ya fue suficiente! ¡No vamos a tolerar que ocurra una cosa así!’”, añadió Landau.

Por otra parte, el ex embajador calificó como desastrosa la captura el 15 de octubre del 2020, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, bajo acusaciones de narcotráfico y su eventual liberación un mes después tras un acuerdo con México.

“En retrospectiva, desearía haber luchado y haber acudido con el Fiscal General [de EE.UU., Bill Barr], para pararlo”, dijo Landau refiriéndose al episodio cuando al llegar al cargo de embajador en México, en agosto del 2019, fue informado de la investigación abierta por fiscales federales de Estados Unidos.

“Los intereses más amplios de nuestra cooperación en aplicación de la Ley son más grandes que este personaje”, añadió Landau, quien aseguró, además, que el Gobierno estadounidense mismo debe de replantearse su estrategia de combate antinarcóticos que incluya más articulación entre las agencias.

“Probablemente mi mayor frustración fue en el área antinarcóticos. Ese es un tema muy complicado. Estoy muy frustrado con nuestro Gobierno. Creo que no tiene una estrategia integral para enfrentar este problema”, insistió el ex embajador.

ESTADOS UNIDOS OFRECIÓ A MÉXICO REPLANTEAR LUCHA CONTRA EL NARCO

El 3 de marzo, durante una llamada telefónica sostenida entre Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el director senior para el Hemisferio Oeste del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Juan González, dijo a sus contrapartes mexicanas que había aspectos clave de la lucha contra el narcotráfico de los dos países, que no estaban funcionando.

Sin embargo, según personas con conocimiento del mensaje, que pidieron el anonimato porque las pláticas eran privadas, el alto funcionario de la Casa Blanca añadió que Estados Unidos estaba abierto a buscar nuevas estrategias junto con México, ya que las tácticas usadas en años recientes no habían producido resultados que ambos lados querían y que necesitaban adaptarse a los nuevos retos.