|
Audiencia

Corte Suprema de EU cuestiona fallo de Colorado que elimina a Trump de las elecciones

La Corte Suprema de Colorado dictaminó que el ex Presidente no era elegible para postularse para un cargo por incitar a la insurrección en 2020 en virtud de la 14ª enmienda

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica ante una decisión de Colorado que elimina a Donald Trump de la boleta primaria del estado durante casi dos horas de argumentos orales el jueves, informaron medios estadounidenses.

Los jueces parecen dispuesto a dictaminar que Trump no está constitucionalmente descalificado para postularse para presidente.

Señalan que el caso es quizás la disputa legal de mayor importancia que ha llegado a la Corte en este siglo y la coloca en el centro de una elección políticamente cargada.

La mayoría de los jueces, incluidos algunos del ala liberal de la Corte, expresaron su preocupación por el caos que se produciría si permitieran a los estados decidir si descalifican a los candidatos de la boleta.

“¿Qué hace usted con las consecuencias grandes y evidentes de su posición? Si se mantiene la posición de Colorado, seguramente habrá procedimientos de descalificación en la otra parte y algunos de ellos tendrán éxito”, preguntó el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, a Jason Murray, el abogado que defendió a los votantes de Colorado.

“Yo esperaría que un buen número de estados digan, sea cual sea el candidato demócrata, que está fuera de la boleta, y otros, que el candidato republicano, está fuera de la boleta. Dependerá de sólo un puñado de estados los que decidirán las elecciones presidenciales. Esa es una consecuencia bastante desalentadora”, añadió Roberts.

The Guardian informó que Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, dos de los jueces liberales del tribunal, se hicieron eco de la línea de interrogatorio de Roberts. Si bien la constitución otorga a los estados una enorme cantidad de poder, le dijo Kagan a Murray que hay algunas cuestiones nacionales en las que los estados no son “responsables de la autoridad”. “¿Qué hace un estado al decidir por quién pueden votar otros ciudadanos para presidente?”, preguntó.

Demanda en Colorado

El caso surgió después de que seis votantes de Colorado presentaran una demanda el año pasado alegando que Trump no era elegible para postularse para presidente bajo una disposición poco utilizada de la 14ª enmienda de la Constitución.

La disposición dice que cualquier miembro del Congreso o funcionario de los Estados Unidos que preste juramento para defender la constitución y posteriormente participe en una insurrección tendrá prohibido ocupar un cargo. La prohibición sólo puede ser anulada por dos tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso.

La conducta de Trump durante el ataque al Capitolio del 6 de enero lo descalifica para ocupar un cargo federal, afirmaron los votantes de Colorado en su demanda, presentada el año pasado en un tribunal estatal .

Después de un juicio de cinco días, un juez determinó que Trump había participado en una insurrección , pero no era un “oficial de Estados Unidos” y se negó a retirarlo de la boleta electoral. En diciembre, en una decisión de 4-3 , la Corte Suprema de Colorado revocó ese fallo y lo excluyó de la boleta electoral. La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó escuchar el caso en enero.

Los cuestionamientos más fuertes

Gran parte del argumento del jueves se centró en si los estados tienen el poder de hacer cumplir la sección 3 por sí solos y excluir a un candidato de la boleta sin que el Congreso apruebe primero un estatuto con un mecanismo de aplicación.

Aparte de una sola pregunta de Jackson, no hubo discusión sobre la conducta de Trump el 6 de enero de 2021 y si constituyó una insurrección. En cambio, casi todos los jueces sugirieron que un estado no podía descalificar a Trump de la boleta sin alguna acción por parte del Congreso.

“Supongo que mi pregunta es por qué los redactores habrían diseñado un sistema que podría dar como resultado una desuniformidad provisional de esta manera cuando tenemos elecciones pendientes y diferentes estados de repente dicen: ‘eres elegible, no lo eres’ basándose en este tipo de situaciones de todo”, dijo Jackson.

Si bien ha habido varias demandas que buscan eliminar a Trump de la boleta electoral, hasta ahora sólo Colorado y Maine lo han hecho. El mes pasado, un juez de Maine ordenó al secretario de Estado que pospusiera la exclusión de Trump hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera una decisión.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!