De los 44 detenidos durante las redadas antiinmigrantes en Los Ángeles, ‘la mayoría son mexicanos’, dice cónsul
Entre las 44 personas que fueron detenidas el viernes por la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) durante redadas contra inmigrantes en distintos puntos de Los Ángeles, California, “la mayoría son mexicanos”, dijo el cónsul, Carlos González a través de un video.
“Hasta el momento se tiene conocimiento de las detenciones de poco menos de 50 personas inmigrantes, probablemente la mayoría mexicanas, como resultado de los operativos de ayer viernes 6 de junio”.
Agregó que las detenciones ocurrieron en un sitio de trabajo y en un lugar de reunión de jornaleros.
Previamente el cónsul había informado al medio estadounidense Los Ángeles Times, que al menos 11 de las personas aprehendidas eran mexicanas y que junto con su equipo estaban está monitoreando las condiciones de detención.
El viernes, 44 personas fueron arrestadas administrativamente y una más por obstrucción mientras agentes federales ejecutaban cuatro órdenes de allanamiento relacionadas con el presunto resguardo de personas indocumentadas, informó Yasmeen Pitts O’Keefe, portavoz de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Entre las personas detenidas está David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de California, quien está acusado de obstaculizar el trabajo de agentes federales, informó el fiscal Bill Essayli.
Huerta resultó herido mientras documentaba una redada de control de inmigración en el centro de Los Ángeles, fue atendido en un hospital y luego trasladado al Centro de Detención Metropolitano donde comparecerá el lunes.
La coalición de los Derechos de los Inmigrantes contabilizó 45 detenidos y destacó que los agentes de ICE no contaban con ningún tipo de orden judicial que los respaldara.
También denunciaron los métodos utilizados, pues incluyeron camiones blindados y agentes armados en las calles de la ciudad para detener a las personas, señalando que “instalan el terror en nuestras calles”.
Por los hechos, la alcaldesa, Karen Bass se pronunció en contra de las redadadas pues Los Ángeles es considerada una “ciudad santuario”.
“Como alcaldesa de una ciudad orgullosa de su población inmigrante, quienes contribuyen a nuestra ciudad de tantas maneras, estoy profundamente indignada y entristecida por lo sucedido”.
Mencionó que estas tácticas siembran terror en las comunidades y perturban los principios básicos de seguridad y debido proceso.
“Mi oficina está en estrecha coordinación con organizaciones comunitarias que apoyan a los Angelinos indocumentados y seguirá vigilando de cerca la situación”, mencionó Karen Bass.
Aumentan detenciones de inmigrantes que acuden a la Corte, dice cónsul mexicano
En un mensaje en video, Carlos González Gutiérrez mencionó que además de las detenciones del viernes, se ha detectado un incremento de arrestos de personas migrantes que acuden a su cita en la Corte migratoria por lo que personal de los consulados en Los Ángeles, San Berardino y Santa Ana visitan los centros de detención de la región para buscar a personas mexicanas detenidas y brindarles asesoría legal.
“Si tienes fecha para presentarte en la corte próximamente, te sugerimos consultar previamente con tu abogado de migración, para explorar la posibilidad de que te acompañe o gestione que tu audiencia sea virtual”.
El cónsul también emitió cinco recomendaciones en caso de ser detenido por agentes de inmigración:
- Mantén la calma y sé respetuoso con la autoridad
- No opongas resistencia ni golpees a un oficial
- No mientas ni entregues documentación falsa
- No firmes ningún documento que no entiendas
- Permanece en silencio y comunícate con tu consulado
Redadas y detenidos en Los Ángeles desatan protestas
Decenas de manifestantes salieron a las calles el viernes en el centro de Los Ángeles, en EU, en medio de una protesta contra las medidas de inmigración ordenadas por el gobierno de Donald Trump.5+
De acuerdo con medios locales, los manifestantes protestaron por una serie de redadas masivas, llevadas a cabo por oficiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) en los últimos días, que muchos de ellos calificaron de arbitrarias y sin ningún tipo de motivación legal.
Desde el inicio del gobierno Trump en enero de este año, ICE ha llevado a cabo redadas en varias ciudades consideradas santuario para los inmigrantes indocumentados que han ingresado al país.
Durante las protestas, varias personas resultaron afectadas por los gases que fueron lanzados por los agentes de seguridad para repeler a los manifestantes.
Con información de BBC News