"Dos mujeres ganan Nobel de Química 2020 por las 'tijeras moleculares'"

"Las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se convierten en la sexta y séptima mujer en obtener la distinción en esta categoría desde 1901"

MÉXICO._ El Premio Nobel de Química galardonó este miércoles a dos mujeres, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", capaces de modificar los genes humanos, lo que fue un descubrimiento "revolucionario".

El galardón recompensó "el desarrollo de un método de edición de genes" que "contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", según lo subrayó el jurado de la Academia Sueca de Ciencias.

Las genetistas Charpentier, de 51 años, y Doudna, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un premio Nobel de Química desde 1901.

La primera es directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los patógenos, mientras que la segunda es profesora en la Universidad de California Berkeley.

En junio de 2012, las dos científicas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma, mecanismo denominado Crispr/Cas9 (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas, por sus siglas en español) y mejor conocido como "tijeras moleculares".

El Nobel de Medicina es para dos estadounidenses y un británico, descubridores del virus de la hepatitis C

 

La terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, para que haga el trabajo del gen que no funciona, pero Crispr modifica el gen existente.

Su uso -fácil y barato- permite a los científicos "cortar" el ADN exactamente donde quieren, para, por ejemplo, corregir una mutación genética y curar una enfermedad rara.

Las dos genetistas han recibido varios galardones por este mismo descubrimiento, entre ellos el Breakthrough Prize (2015), el Princesa de Asturias en España (2015) y el premio Kavli de las nanociencias en Noruega (2018).

El de Química es el último entre los premios científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y el martes el de Física.

En días sucesivos continuarán los de Literatura, Paz, y, finalmente el de Economía, el 12 de octubre.

Todos llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas (un millón 121 mil 533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, Suecia, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo, Noruega.

Dan Nobel de Física a estudiosos de los agujeros negros

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play