Ejército de Israel ha asesinado a más de 10 mil palestinos en 31 días en Gaza
En medio de una intensificación de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos en el norte de Gaza, el Ministerio de Salud de Gaza informó que en 31 días de conflicto el Ejército de Israel ha asesinado a más de 10 mil palestinos, incluidos 4 mil niños y 2 mil 550 mujeres.
La misma institución informó que alrededor de 2 mil 260 personas más están desaparecidas en Gaza, incluidos mil 270 niños, pero se presume que la mayoría está atrapada bajo los escombros.
En el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios se da cuenta de que el 6 de noviembre, la frontera egipcia se reabrió para la evacuación de un número no confirmado de ciudadanos extranjeros y con doble ciudadanía, y de un puñado de heridos.
“Esto se produjo después de que no se hubieran producido salidas similares durante los dos días anteriores. Los días 2 y 3 de noviembre, 84 heridos fueron trasladados a Egipto para recibir atención médica, junto con 66 familiares que los acompañaban”, detalló la agencia de la ONU.
Este día también se registró el cruce de 93 camiones que transportaban principalmente alimentos, medicinas, suministros sanitarios, agua embotellada y productos de higiene cruzaron desde Egipto a Gaza, con lo que el número de camiones que han entrado en Gaza desde el 21 de octubre asciende a 569.
Desplazamiento en la Franja de Gaza
La ONU informó que alrededor de 1.5 millones de personas en Gaza son desplazados internos. De ellos, unos 717 mil están refugiados en 149 instalaciones de la UNRWA, 122 mil en hospitales, iglesias y edificios públicos, 110 mil personas en 89 escuelas que no pertenecen a la UNRWA y el resto residen con familias de acogida.
“El hacinamiento sigue siendo una preocupación importante. Más de 557 mil personas se encuentran refugiadas en 92 instalaciones de la UNRWA en el sur y los refugios no pueden acoger a los recién llegados. El Centro de Capacitación de Khan Younis, el refugio de UNRWA más superpoblado, alberga a más de 22 mil desplazados internos: el espacio por persona es de menos de dos metros cuadrados, mientras que al menos 600 personas comparten un baño”, detalló la UNRWA.
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente informó que el empeoramiento de las condiciones sanitarias, junto con la falta de privacidad y espacio, generan riesgos para la salud y la seguridad.
Señaló que se han reportado miles de casos de infecciones respiratorias agudas, diarrea y varicela entre las personas que se refugiaron en los refugios de la UNRWA.
Se estima que 160 mil desplazados internos están alojados en 57 instalaciones de la UNRWA en el norte.
“Sin embargo, la UNRWA ya no puede proporcionar servicios en esas zonas y no tiene información precisa sobre las necesidades y condiciones de las personas desde la orden de evacuación israelí del 12 de octubre”, informó.
Un total de 50 desplazados internos refugiados en las instalaciones de la UNRWA han muerto y 461 han resultado heridos desde el 7 de octubre, en el contexto de las hostilidades.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.