Ejército de Israel implementa ‘redadas nocturnas’ en Gaza para preparar gran incursión terrestre
Como preparación a una gran ofensiva terrestre en Gaza contra Hamás que aún no tiene fecha definida, el Gobierno de Israel informó que ha implementado “redadas nocturnas” en zonas fronterizas adyacentes a la valla de separación con el objetivo de neutralizar también a miembros de Hamás y localizar rehenes.
”Nuestro objetivo es ganar la guerra y devolver a los rehenes. La maniobra llegará y el día en que sucederá no está lejos”, delcaró el Ministro de Defensa de Israel, Yoev Gallant.
El Gobierno israelí anunció esta semana que sus fuerzas armadas preparan una ofensiva terrestre en Gaza contra Hamás, aunque no especificó la fecha exacta.
”Sucederá cuando las condiciones sean adecuadas para atacar a la organización Hamas, y después completaremos nuestra tarea con fuego, y cuando esto suceda lo verán y entenderán su poder”, añadió el Ministro.
Además, Gallant ha confirmado que están atacando el sur de la Franja, zona a la que han evacuado a cerca de un millón de palestinos, que esperan para cruzar el paso de Rafah hacia Egipto.
”Estamos librando una guerra en el frente sur contra Hamás, preparados para cualquier desarrollo en el norte”, aseguró.
Por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Defensa de Israel informó sobre las operaciones nocturnas.
“En preparación para las siguientes etapas del combate, las FDI operaron en el norte de Gaza. Los tanques y la infantería de las FDI atacaron numerosas células terroristas, infraestructura y puestos de lanzamiento de misiles antitanque. Desde entonces, los soldados abandonaron la zona y regresaron a territorio israelí”, señaló el Ministerio.
La institución militar añadió que Shadi Barud, jefe adjunto de la Dirección de Inteligencia de Hamás, fue eliminado por un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa israelíes.
“Shadi Barud participó en la planificación de la masacre del 7 de octubre y de otros innumerables ataques mortales llevados a cabo contra israelíes. Continuaremos atacando y eliminando a los líderes y agentes de Hamás responsables de los bárbaros ataques”, publicó el Ministerio la tarde de este jueves.
Es la primera vez desde el sábado 7 de octubre que tanques e infantería han penetrado “durante horas” en la Franja para “eliminar terroristas”, “neutralizar amenazas” y desactivar explosivos, según ha explicado el portavoz militar, Daniel Hagari.
En video se puede ver a vehículos militares atravesar la misma barrera de hormigón que cientos de milicianos de Hamás cruzaron en el estudiado ataque masivo por sorpresa que dejó mil 400 muertos, principalmente civiles y desencadenó la actual crisis.
Ningún lugar es seguro en Gaza
Los informes de una incursión militar israelí nocturna con tanques en el norte de Gaza siguieron a otra serie de llamamientos de las Fuerzas de Defensa Israelíes para que los civiles de la ciudad de Gaza evacuaran.
Estas advertencias “no suponen ninguna diferencia” porque “la gente no tiene a dónde ir o no puede moverse”, advirtió la máxima responsable humanitaria de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings.
”Cuando se bombardean las rutas de evacuación, cuando tanto la población del norte como la del sur se ven atrapadas en las hostilidades, cuando se carece de lo esencial para sobrevivir y cuando no hay garantías de retorno, a la gente sólo le quedan opciones imposibles”, afirmó, insistiendo en que “ningún lugar es seguro en Gaza”.
Hastings hizo un llamamiento a la protección de los civiles en los conflictos armados y reiteró los llamamientos a la liberación inmediata e incondicional de las más de 220 personas capturadas por Hamás desde la mortífera incursión del grupo en Israel el 7 de octubre.