‘El Chapo’ Guzmán denuncia condiciones crueles e inhumanas en cárcel de EU

Según los litigantes, “El Chapo” pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados

El capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien cumple cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, en el estado de Colorado, de Estados Unidos, denunció este martes 9 de marzo las circunstancias de su confinamiento en solitario, mismo que calificó como “cruel” e “inhumano”.

”Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental”, afirmaron los abogados del ex líder del Cártel de Sinaloa a las autoridades judiciales estadounidenses.

Según los litigantes, “El Chapo” pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.

Entre otras quejas, los abogados del capo sinaloense aseguran que su cliente solo habla español y que los funcionarios de la prisión únicamente se dirigen a Guzmán Loera en inglés, además de que aseguran le han negado el acceso a canales en castellano y a programas de educación.Asimismo, los litigantes indicaron en un documento citado por varios medios locales, que la limpieza de su celda en la prisión a la que fue trasladado en julio del 2020, es otra de las quejas del narcotraficante.

“Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas, y ha explicado que las porciones son mínimas y que se queda con hambre”, abundaron.En febrero de 2019, cuando el juicio en su contra se desarrollaba en la Corte del Distrito Este de Nueva York, sus defensores calificaron de “extremadamente restrictivas” las condiciones de su encarcelamiento cuando se encontraba en el Centro Correccional Metropolitano (MMC, por sus siglas en inglés) neoyorquino.

En junio de ese mismo año, los abogados de “El Chapo” solicitaron que su cliente pudiera pasar dos horas en el patio del MCC, sin embargo, el juez Brian M. Cogan rechazó la demanda, asegurando que su confinamiento tenía “el legítimo objetivo de evitar que escape de la prisión o que ordene cualquier ataque contra individuos que cooperaron con el Gobierno”.

En la carta enviada al juez por la abogada Mariel Colón Miró, se solicitó a Cogan que al capo sinaloense se le permitieran dos horas adicionales fuera de la celda, tapones para que duerma mejor, así como poder comprar seis botellas de agua semanales.

Según la litigante, el Chapo estaba recluido en una pequeña celda sin ventanas, además de que sólo se le permitía una hora de ejercicio en otra celda del interior de la prisión de lunes a viernes, con una bicicleta estática, lo que limitaba su acceso al aire libre o a la luz natural. Asimismo, la luz de su celda permanecía constantemente encendida, lo que dificultaba el sueño del capo.

“Esta privación de luz solar y aire fresco, durante un período excesivo de 27 meses, está causando cicatrices psicológicas [...] Él está sufriendo muchos síntomas de angustia como resultado de este largo castigo injustificado”, aseguró Colón Miró.

Además de la falta de luz natural, el aire acondicionado en su celda era tan fuerte que no podía dormir por el ruido, dijo su abogada. Como resultado de ello, Guzmán Loera estuvo utilizando papel higiénico como tapones para los oídos y a diario se quejaba de dolores de cabeza.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!