El impacto de Twitter en las elecciones de EE.UU 2024: la opinión de los profesionales del marketing

En este año 2024 hay una de las elecciones más importantes de los últimos años. Estas son las de Estados Unidos, en donde se verá si Donald Trump es capaz de volver a la presidencia del país ganando a Biden.

Aunque todavía no hay candidatos oficiales, queda claro que la campaña ya empezó desde hace tiempo, puesto que Internet está lleno de noticias sobre estas. En todo el mundo no paran de publicarse artículos en medios de comunicación sobre quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca a partir de noviembre.

Las redes sociales también están en plena ebullición sobre las elecciones. La verdad es que estas plataformas han ganado mucha importancia y, hasta expertos sugieren, que pueden determinar quién será el ganador.

No es de extrañar que republicanos y demócratas centren sus esfuerzos en estas. Además, no solo se publica contenido, sino que también se pueden crear encuestas sobre las elecciones para crear tendencia. No es de extrañar que hasta se llegue a comprar votos Twitter para hacer ver que se vota más para un candidato.

Pero, ¿cómo pueden llegar a influenciar estas plataformas las elecciones en el país americano? A continuación, te explicamos como X (antes Twitter), la red de Elon Musk, es capaz, o no, de cambiar la opinión de las personas.

Las burbujas filtros

Twitter es una de las redes sociales en las que muchas personas se informan sobre política y elecciones. Además, es una de las herramientas más populares para el debate político en tiempo real.

Una de las formas de saber qué es tendencia en estos momentos es a través de las burbujas de filtros. Estas no dejan de ser palabras clave que muestran de lo que están hablando la mayoría de usuarios.

Son creadas por los algoritmos de la plataforma. Sin embargo, pueden suponer un problema, ya que hay expertos que sugieren que estas pueden crear polarización y llevar a un ambiente de confrontación, en vez de informar.

Con referencia a lo anterior, hay cuentas que se dedican a reclutar un auténtico ejército de bots para que una determinada palabra sea elegida por el algoritmo. Pero, puedes tomar alguna medida contra esto.

Por ejemplo, pon la palabra en contexto y piensa si realmente lo que dicen puede ser cierto o no y cuál es la opinión generalizada que hay. Con un poco de análisis, verás si realmente son personas reales quienes comentan o no.

Por desgracia, no todos tenemos tiempo de hacer un poco de investigación antes de mirar una cierta palabra que aparece en la burbuja de filtros. Además, muchas veces se utilizan a influencers para hacer parecer que estas conversaciones son reales.

En periodos de elecciones, como las que serán el próximo noviembre en EE.UU., es normal que las burbujas de filtros muestren palabras sobre estas. Aunque no siempre estas tienen que haber sido prefabricadas por otros, sí que es verdad que se pueden utilizar en favor de uno u otro candidato.

Por ejemplo, puede haber cuentas de activistas demócratas o republicanos que están buscando desacreditar al adversario. Esta es una forma que en el pasado se ha mostrado muy efectiva para que haya un cambio del punto de vista de usuarios que no están muy seguros de qué votar.

También es normal ver perfiles de influencers posicionarse por un lado u otro. Se debe tener en cuenta que muchas veces estas personas reciben algún tipo de beneficio por posicionarse a favor o en contra.

Lo que queremos decir es que, no siempre, su postura se basa en lo que piensan, sino en lo que cobran. Así, sus seguidores y otros consumidores de plataformas como Twitter que no saben a quién votar pueden cambiar su intención de voto.

En definitiva, esta herramienta tan popular en la plataforma de Elon Musk puede ser utilizada por los partidos y cambiar la tendencia sobre cierto tema, lo que a la larga puede acabar balanceando el voto para un lado u otro.

Noticias reales vs fake news

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Las redes sociales han transformado el mundo de la información. Ya nada es como antes desde la irrupción de estas. Los consumidores de noticias han cambiado muchos sus hábitos.

Ya no solo se informan en los medios de comunicación tradicionales, sino que también lo hacen a partir de Twitter, Facebook o TikTok. Sin embargo, a medida que las redes han crecido como medio para informarse, también lo han hecho las fake news (noticias falsas).

Este tipo de información que no es cierta siempre ha existido, como aseguran los expertos. No obstante, la irrupción de Twitter y otras plataformas ha hecho que más público general esté expuesta a esta.

Uno de los momentos en que hay más noticias falsas es en momentos de elecciones, como la contienda que enfrentará a republicanos y demócratas en noviembre de 2024. Uno de los grandes problemas de las fake news es que pueden incidir en la opinión de los electores, haciendo que estos cambien su intención de voto.

Durante la campaña miles de noticias salen en Twitter cada día, por lo que es muy difícil saber si son ciertas o no. Por suerte, el público sabe que mucha información de las redes no es cierta. Sin embargo, esto puede ser contraproducente también, puesto que no todos los consumidores de información pueden saber si una noticia es falsa o no.

Lo que queremos decir es que solo falta que un conjunto de personas dude de una noticia veraz, para que se cree una corriente identificándose como falsa.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los expertos tienen muy claro que las fake news pueden tener un gran impacto en las elecciones del gigante americano. Son muchos los actores internacionales que les interesa que gane uno u otro candidato, por lo que está claro que utilizarán todos los medios a disposición para incidir en ellas. Y uno de esos es Twitter.

Cómo informarse sobre elecciones en Twitter y otras redes sociales

Aunque a veces no es fácil comprobar la veracidad de una información, los expertos tienen claro que hay una serie de formas con las que se puede dirimir si un artículo es real o falso:

●Examinar los perfiles: En el caso de que no conozcas quién hace el tuit, no está de más investigar un poco su perfil. Por ejemplo, leer su biografía. Puede que tenga algún enlace a un sitio web o blog u otras páginas que te pueden ayudar a saber quién es. Leer algunos de sus tuits anteriores también es interesante, y los comentarios que hay en ellos.

●Busca conexiones: Saber quién le sigue y a quién sigue te puede poner en contexto. Por ejemplo, puedes encontrar a gente que sigues y conoces que también hacen lo mismo.

●Comprueba con otros tuits: Si el tuit da una noticia sobre algo, es interesante comprobar si hay otro contenido en Twitter que van en la misma dirección. Es decir, si solo hay un tuit sobre algo, ponlo en duda.

●Busca información fuera de Twitter: Aunque puede que haya links a otras fuentes en su bio, no siempre significa que sea real. Teclea su nombre en Google para ver que existe sobre ese perfil fuera de esta red. Te podemos asegurar que hay casos de perfiles falsos que parecen reales en Twitter, pero, una vez fuera de la plataforma, no se encuentra información de tal persona.

●Busca otras fuentes: Aparte de buscar otros tuits que informen de lo mismo, también busca en otras fuentes. Puede ser en periódicos u otras empresas de información, o en otras redes sociales. Así, puedes contrastar la información que encontraste.

En definitiva, los expertos tienen muy claro que plataformas como Twitter pueden impactar en las elecciones de EE.UU. De por sí solo no es malo, el problema está en los perfiles que quieren cambiar la tendencia del voto con desinformación.

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