"El trabajo infantil 'roba a los niños su futuro', el flagelo debe acabar: ONU"

"Aunque el trabajo infantil ha disminuido significativamente durante la última década, uno de cada diez niños todavía se ve atrapado en un trabajo dañino, dijo la agencia de trabajo de la ONU, dando inicio a un intento de un año para erradicar la práctica"

NUEVA YORK._ “No hay lugar para el trabajo infantil en la sociedad”, dijo Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ). “Les roba a los niños su futuro y mantiene a las familias en la pobreza”.

Desglosando las estadísticas

Si bien el número ha disminuido de 246 millones en 2000 a 152 millones en 2016, la OIT observó un progreso desigual en las regiones.

Señaló que unos 72 millones de niños trabajan en África, lo que representa casi la mitad del total mundial. A esto le sigue Asia y el Pacífico, hogar de 62 millones de niños trabajadores.

La OIT destacó que el 70 por ciento de estos niños trabajan en la agricultura, principalmente en la agricultura comercial y de subsistencia y la ganadería, y casi la mitad en ocupaciones o situaciones consideradas peligrosas para su salud y su vida.

El factor Covid

Mientras tanto, la pandemia de Covid-19 ha exacerbado considerablemente la situación al hacer que todos sean más vulnerables a la explotación, agravando la pobreza entre las poblaciones indefensas y poniendo en peligro los logros alcanzados en la lucha contra el trabajo infantil.

Además, el cierre de escuelas ha empujado a millones de niños más al mercado laboral, para que puedan contribuir a los ingresos familiares.

“Con Covid-19 amenazando con revertir años de progreso, necesitamos cumplir nuestras promesas ahora más que nunca”, dijo el jefe de la OIT.

Un año de acción

Como nota positiva, la OIT dijo que una acción conjunta y decisiva puede revertir esta tendencia.

En colaboración con la alianza mundial Alliance 8.7, la OIT lanzó el  Año Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil  para alentar acciones legislativas y prácticas para erradicar el trabajo infantil en todo el mundo.

Adoptado por la Asamblea General en 2019, el año tiene como objetivo instar a los gobiernos a trabajar para lograr la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible   (ODS).

La meta 8.7 pide medidas inmediatas para poner fin al trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas y, al mismo tiempo, eliminar las peores formas de trabajo infantil, incluido el uso de niños soldados, y para 2025 poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

La campaña de 12 meses también preparará el terreno para la quinta Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil ( VGC ) en 2022, que acogerá compromisos adicionales para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025, y al trabajo forzoso, la trata de personas y la esclavitud moderna por 2030.

“Este Año Internacional es una oportunidad para que los gobiernos intensifiquen y alcancen la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la adopción de medidas concretas para eliminar el trabajo infantil para siempre”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!