"Embajador de Italia en el El Congo es asesinado en ataque a convoy de la ONU"

"Además pierden la vida el militar que viajaba con él y el conductor del vehículo"

El embajador de Italia en la República Democrática de Congo, Luca Attanasio, fue asesinado esta mañana en un ataque de un grupo armado contra un convoy de las Naciones Unidas cerca de la ciudad Kanyamahoro, a unos kilómetros al norte de Goma.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores italiano, que ha informado que el embajador estaba en un vehículo en un convoy de la MONUSCO, la misión de la ONU para la estabilización de la República Democrática de Congo. También han fallecido el policía militar que acompañaba al diplomático, Vittorio Iacovacci, y el conductor del vehículo.

Nacido en 1977, Attanasio era a sus 43 años uno de los más jóvenes embajadores italianos.

Había llevado a cabo la mayor parte de su carrera como diplomático en África, donde estaba muy implicado en proyectos humanitarios. Llegó a República Democrática de Congo como jefe de misión en el 2017, y dos años más tarde fue ascendido a embajador. En octubre recibió el premio Nassiriya de la paz por sus proyectos humaniarios.

"Me acuerdo de su sonrisa contagiosa, su clase, su gran conocimiento de las cuestiones africanas", ha recordado la exviceministra de Asuntos Exteriores Emanuela Del Re, que había trabajado con el embajador en la repatriación de una religiosa enferma.

Luca Attanasio estaba casado y tenía tres hijas. Su mujer, Zakia Seddiki, originaria de Casablanca, es la fundadora de la oenegé Mama Sofia, que ayuda a las madres jóvenes y sus hijos en las zonas más difíciles de República Democrática de Congo.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ha declarado sentir un "inmenso dolor" por la muerte de los dos italianos, "dos servidores del Estado que nos han quitado con violencia mientras cumplían su deber".

Todavía no están claras las causas ni el grupo armado que ha llevado a cabo el ataque, pero el ministro promete no escatimar esfuerzos para esclarecer los hechos. Pese a la presencia del ejército congoleño y las fuerzas de la MONUSCO, el noreste de RD Congo lleva años sin salir de un largo conflicto en el que participan decenas de grupos armados rebeldes, tanto nacionales como extranjeros.