"Enviado Especial de la ONU insta a militares de Myanmar a abstenerse de la violencia"

"Christine Schraner ha pedido a los líderes militares del país que se abstengan de la violencia y respeten plenamente los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho, en medio de las continuas protestas contra la toma del poder militar"

En una conversación con el comandante en jefe adjunto de Myanmar, Soe Win, la enviada especial Christine Schraner Burgener "reforzó que el derecho de reunión pacífica debe respetarse plenamente y que los manifestantes no son objeto de represalias", dijo a la prensa el portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq. en una rueda de prensa regular el lunes.

“Ella le ha transmitido al ejército de Myanmar que el mundo está observando de cerca, y cualquier forma de respuesta de mano dura probablemente tendrá graves consecuencias”, agregó Haq.

También en su conversación, la Sra. Schraner Burgener reiteró la declaración del Secretario General de la ONU el domingo y pidió una visita al país en condiciones agradables.

La Enviada Especial mantendrá este canal para un diálogo franco y abierto siempre que evalúe que brinda un espacio para revertir la situación actual y defender la voluntad del pueblo de Myanmar, agregó el portavoz de la ONU.

Protestas en curso

Las protestas en Myanmar han aumentado de manera constante desde la toma del poder militar y el arresto del 1 de febrero de los principales líderes políticos, incluidos la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y el Presidente Win Myint.

Ha habido informes de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el ejército contra manifestantes, así como de detenciones arbitrarias. También se ha informado de una mayor presencia de fuerzas de seguridad y vehículos blindados en las principales ciudades.

Según la oficina de derechos humanos de la ONU ( ACNUDH ), hasta el viernes, más de 350 funcionarios políticos y estatales, activistas y miembros de la sociedad civil, incluidos periodistas, monjes y estudiantes, han sido detenidos . Varios enfrentan cargos penales por motivos dudosos, y la mayoría no ha recibido ninguna forma de debido proceso ni ha permitido representación legal, visitas familiares o comunicación.

La toma de posesión militar siguió a la escalada de tensiones entre los militares y el gobierno después de las elecciones de noviembre de 2020 , que fueron ganadas por la Liga Nacional para la Democracia (NLD) dirigida por la Sra. Suu Kyi. Las elecciones fueron solo las segundas elecciones democráticas en Myanmar desde el final de casi cinco décadas de gobierno militar.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!