|
Tragedia

España despide a las 45 víctimas del accidente ferroviario en Córdoba

Ciudadanos y autoridades civiles, religiosas y políticas, incluidos los reyes Felipe VI y Letizia, asistieron a la misa funeral celebrada en Huelva por las víctimas del choque de trenes ocurrido en Adamuz
29/01/2026 23:14

En un acto solemne celebrado en Huelva, España, se llevó a cabo este jueves la misa funeral por el eterno descanso de las 45 víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba, ocurrido el domingo 18 de enero.

Más de 4 mil personas se dieron cita en el Palacio de Deportes Carolina Marín para despedir a quienes fallecieron tras el choque de dos trenes de alta velocidad, que dejó también numerosos heridos.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, estuvieron presentes en la misa y fueron recibidos por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra; el vicario general de la Diócesis de Huelva, Emilio Rodríguez; y el vicario para la Administración y las Relaciones Institucionales de la Diócesis de Huelva, Jaime Jesús Cano.

Posteriormente, accedieron al interior del recinto para ocupar su lugar frente al altar mayor e iniciar la celebración eucarística.

La misa fue concelebrada por monseñor Luis Javier Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española; monseñor José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva; así como por el clero diocesano.

Al oficio religioso asistieron también diversas autoridades civiles y políticas, entre ellas el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición; Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía; y Pilar Miranda, Alcaldesa de Huelva, entre otros representantes institucionales.

Durante la celebración se tuvo un recuerdo especial para las personas y profesionales que participaron en las labores de rescate, atención y socorro, reconociendo públicamente su entrega, generosidad y vocación de servicio ante la tragedia que conmocionó al país.

En el acto, Felipe VI y Letizia se acercaron a los dolientes para transmitirles su apoyo y condolencias.