Te quedan articulos gratis este mes
|
AFGANISTÁN

Estados Unidos admite ‘error’ en ataque con dron en Afganistán; mató a 7 niños

Así lo indicó el jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones a los periodistas en el Pentágono. Mientras que el propio secretario de Defensa, Lloyd Austin, se disculpó después por el error

El Gobierno de Estados Unidos admitió, este viernes 17 de septiembre, haber cometido un “trágico error” al perpetrar en Kabul, capital de Afganistán, un ataque con drones en el que murieron 10 civiles, entre ellos 7 niños, el pasado 29 de agosto.

Así lo indicó el jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en declaraciones a los periodistas en el Pentágono. Mientras que el propio secretario de Defensa, Lloyd Austin, se disculpó después por el error.

“Ofrezco mi más sinceras condolencias a los familiares supervivientes de aquellos que fueron matados [...] Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este terrible error”, dijo a través de un comunicado el jefe del Pentágono.

El ataque militar estadounidense -que el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, había llamado como “justo”- tenía como objetivo al conductor y un vehículo, quienes, ahora se sabe, no eran una amenaza asociada al grupo terrorista Estado Islámico Jorasán (ISIS-K, por sus siglas en inglés).

“Este ataque se realizó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”, abundó Mckenzie.

“Ahora estoy convencido de que hasta 10 civiles, incluidos hasta siete niños, murieron trágicamente en ese ataque [...] Además, ahora evaluamos que es poco probable que el vehículo y los que murieron estuvieran asociados con ISIS -K, o una amenaza directa a las fuerzas estadounidenses”, agregó el jefe del Mando Central de Estados Unidos.

En el período previo al ataque, los operadores de los drones de EU vigilaron un patio durante 4 a 5 minutos. En ese momento, un conductor masculino abandonó el vehículo. Un niño estaba en el vehículo y otros niños estaban presentes en el automóvil y en la vivienda, según lo indicó la cadena CNN.

“Los militares se basaron en un estándar de certeza razonable para lanzar el ataque contra el vehículo”.

Trágicamente, era el vehículo equivocado, dijo el funcionario, añadiendo que ninguna certeza razonable es una certeza del 100 por ciento, indicó la misma cadena estadounidense.

“El funcionario estadounidense dijo que en el tiempo previo al ataque, Estados Unidos tenía al menos 60 informes de inteligencia diferentes sobre amenazas hacia las fuerzas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai”, agregó CNN.

El 29 de agosto, el Ejército de Estados Unidos realizó un ataque con un dron contra un vehículo en una zona habitacional de Kabul. El Pentágono aseguró que fue un operativo contra un integrante del ISIS-K, quien presuntamente planeaba un atentado contra las tropas estadounidenses en el aeropuerto internacional Hamid Karzai. Sin embargo, una investigación del diario The New York Times reveló que se trataría de un trabajador humanitario.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play