|
Desde México

EU aceptará peticiones de asilo de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

La medida es parte de un acuerdo con el Gobierno de México, dice el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

El Gobierno de Estados Unidos aceptará peticiones de asilo de personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encontraban en México, según lo indicó en un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El funcionario estadounidense detalló que la medida era parte de un acuerdo con el Gobierno de México, en el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a crear un “espacio internacional multipropósito” en el sur del territorio mexicano, para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encontraban en dicho país.

“Hoy anunciamos nuestro total apoyo a un espacio internacional de usos múltiples que el Gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones laborales y de refugio a las personas más vulnerables que se encuentran actualmente en México”, indicó Sullivan, citado en el comunicado.

“También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México [...] Estados Unidos está tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a servicios seguros, ordenados y vías de migración legal”, agregó el funcionario estadounidense.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca resaltó que la medida se trataba de una extensión de las “exitosas iniciativas” de vías legales que el presidente Joseph Biden y su homólogo mexicano, acordaron lanzar durante el último año.

“La cooperación ampliada entre los Estados Unidos y México para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada es un testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación entre nuestros dos países”, dijo Sullivan.

“Alentamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de traficantes y traficantes peligrosos. De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”, finalizó el funcionario estadounidense.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron, el 24 de julio de 2023, luchar contra el desmantelamiento de las redes de tráfico de armas de fuego, para combatir el fentanilo. Asimismo, reconocieron que el tráfico de armamento contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de la frontera.

En una declaración conjunta, tras la reunión que sostuvieron López Obrador y una delegación estadounidense encabezada por la asesora de seguridad nacional estadounidense, Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta de EE.UU., Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristie Canegallo, ambos países acordaron avanzar en la cooperación contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, el combate al tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de la frontera compartida.

Para solicitar asilo en Estados Unidos, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.

En la actualidad, la principal vía para solicitar asilo en EE.UU. es a través de una aplicación móvil llamada “CBP One”, que permite a quienes están en México concertar citas -hasta mil 250 diarias- con las autoridades estadounidenses, para presentar sus casos.

Otro programa permite a las personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, solicitar un permiso migratorio para entrar a Estados Unidos, pero sólo califican quienes llegan en avión a territorio estadounidense y tienen un patrocinador que pueda probar que les ayudará en su adaptación en dicho país.

Sin embargo, dicho programa establece que la entrega de permisos migratorios estará limitada a 30 mil personas al mes, aunque, debido a la alta demanda, el número de solicitudes procesadas ha sido la mitad en algunos meses, según explicó en su página web, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!