EU exime de aranceles a smartphones, computadoras y componentes electrónicos
El gobierno de Donald Trump eximió de aranceles a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos electrónicos, lo que reduce el impacto en los costos de una serie de productos populares de alta tecnología para los consumidores estadounidenses.
La medida, difundida el viernes por la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, abarca diversos productos electrónicos, como teléfonos inteligentes y componentes que ingresan a Estados Unidos desde China, sujeta ahora a un arancel adicional del 145 %.
Las exclusiones reducen el alcance de los amplios aranceles del 10 % anunciados por Trump a principios de este mes y la severa tasa adicional sobre los productos procedentes de China.
Guerra arancelaria con China
El presidente estadounidense ha atacado especialmente a China con aranceles con el pretexto de combatir prácticas comerciales que considera injustas.
Los productos de China que entran a Estados Unidos pagan desde esta semana un 145 % de media.
Trump justifica estos gravámenes por el papel que juega el gigante asiático en las cadenas de suministro de fentanilo, una droga que ha provocado centenares de miles de muertes en Estados Unidos en las dos últimas décadas.
En respuesta, China aplicará a partir de este sábado un arancel del 125 % a los productos estadounidenses, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
China “ignorará” a partir de ahora cualquier nueva alza de aranceles impuesta por Estados Unidos ya que, según sus autoridades, “a este nivel”, los productos estadounidenses “ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado chino”.
Pekín anunció también que presentará una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la última ronda de aranceles de Trump.
A pesar de las tensiones, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el viernes que Trump se mantiene “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China.
En esta semana, el republicano anunció una pausa de 90 días en los aranceles que impuso a 60 socios comerciales, sin embargo, dejó a China fuera de este beneficio.