EU sanciona a ‘El Primito’, líder del CJNG en Tamaulipas, por ‘huachicol’
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el 1 de mayo de 2025 a tres ciudadanos mexicanos -entre ellos al capo colimense César Morfín Morfín, “Primito”- y a dos entidades con sede en México, involucradas en una red de narcotráfico y robo de combustible, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esta red genera cientos de millones de dólares anuales, afirmó, beneficiando al CJNG mediante diversas actividades delictivas, como el tráfico de fentanilo, el robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo robado de México a través de la frontera suroeste.
Explicó que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro emitió una alerta que proporciona tipologías financieras y señales de alerta que indican esquemas de contrabando de petróleo crudo en la frontera suroeste de Estados Unidos asociados con el CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales con sede en México.
“El robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo son fuentes de ingresos para la actividad narcoterrorista del CJNG, lo que les proporciona una lucrativa fuente de ingresos y les permite causar estragos en México y Estados Unidos. El Tesoro, como parte del esfuerzo integral de la Administración, seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para combatir implacablemente a los cárteles de la droga y a las organizaciones terroristas extranjeras con el fin de que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, declaró Scott Bessent, titular del Tesoro, en un comunicado.
La OFAC coordinó esta acción de sanciones con la Administración de Control de Drogas, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“De igual manera, FinCEN coordinó su Alerta con la DEA, el FBI, la HSI y la OFAC. Esta Alerta es uno de varios productos recientes de asesoramiento y análisis de FinCEN sobre los flujos de ingresos y las actividades ilícitas asociadas con organizaciones criminales transnacionales con sede en México, incluyendo la adquisición de precursores químicos de fentanilo y los patrones y tendencias de amenazas relacionados con el fentanilo; el fraude de tiempo compartido; el tráfico de personas en la frontera suroeste; y el contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo”, detalló.
El robo de combustible, incluyendo el contrabando de petróleo crudo, conocido coloquialmente en México como “huachicol”, señaló, es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para los cárteles mexicanos y otros actores ilícitos.
“Los ladrones en México (conocidos como ‘huachicoleros’) utilizan diversos medios para robar combustible y petróleo crudo de la empresa energética estatal de México, Petróleos Mexicanos, incluyendo principalmente sobornos a empleados corruptos de Pemex, así como perforaciones ilegales en ductos, robos en refinerías, secuestro de camiones cisterna y amenazas a los empleados de Pemex.
Señaló que el combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica.
El petróleo crudo robado, añadió, se introduce de contrabando en Estados Unidos a través de intermediarios mexicanos cómplices y a menudo se etiqueta erróneamente como “aceite usado” u otro material peligroso para evitar el escrutinio y evadir impuestos y regulaciones.
Mencionó que el petróleo crudo robado se entrega a importadores estadounidenses cómplices de la industria del petróleo y el gas natural que operan cerca de la frontera suroeste de Estados Unidos, quienes lo venden con un gran descuento en los mercados energéticos estadounidenses e internacionales antes de repatriar las considerables ganancias ilícitas a los cárteles en México.
Añadió que en los últimos años, a medida que los cárteles mexicanos se han involucrado más en actividades relacionadas con el robo de combustible, el Gobierno mexicano ha reportado miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos debido al huachicol.
“El 10 de septiembre de 2024, la OFAC sancionó a nueve ciudadanos mexicanos y 26 entidades con sede en México vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de robo de combustible del CJNG. Entre los previamente designados se encontraba Iván Cazarín Molina (‘El Tanque’), miembro destacado del CJNG”, recordó la OFAC.
“Basándose en la acción previa de la OFAC, hoy la OFAC designó a otro líder del CJNG que se beneficia del robo de combustible, César Morfín Morfín (Primito). ‘Primito’ es el líder de la célula del CJNG en Tamaulipas, México. ‘Primito’ anteriormente lideró una facción del sancionado Cártel del Golfo y la transformó en una facción del CJNG debido a su estrecha asociación con el líder sancionado del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes (‘El Mencho’)”, reveló.
“‘Primito’ está involucrado en el transporte, la importación y la distribución de narcóticos, incluyendo fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, a Estados Unidos. También se sabe que importa precursores químicos de fentanilo y metanfetamina procedentes de China. El lujoso estilo de vida de ‘Primito’ incluye la propiedad de animales exóticos y docenas de vehículos de lujo”, expresó la OFAC.
Recientemente, añadió, “Primito” y su red han reorientado su actividad criminal hacia actividades relacionadas con el robo de combustible, específicamente el contrabando de crudo a Estados Unidos, dados sus altos márgenes de ganancia.
“Primito” adquiere crudo robado de diversas fuentes, incluyendo empleados de Pemex cooptados y otros miembros del CJNG. Dado su control sobre los puentes fronterizos entre Tamaulipas y Texas, mencionó, “Primito” también cobra tarifas a los camiones que transportan crudo a Estados Unidos por estas rutas. Sus subordinados y socios lo ayudan a falsificar documentos aduaneros oficiales para facilitar el contrabando transfronterizo de crudo robado. Además, los subordinados de Primito operan empresas fachada en su nombre, algunas de las cuales se utilizan para vender combustible robado a gasolineras minoristas.
“La OFAC designó a Cesar Morfin Morfin, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido significativamente, o suponen un riesgo significativo de contribuir significativamente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, así como por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre del CJNG, directa o indirectamente. Cesar Morfin Morfin también ha sido designado, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, en su versión modificada, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre del CJNG, directa o indirectamente”, indicó el USDT.
Además de “Primito”, mencionó, la OFAC también designó a dos de sus familiares y socios comerciales, quienes están vinculados al robo de combustible del CJNG. Álvaro Noé Morfín Morfín , hermano mayor de “Primito”, también está involucrado en el narcotráfico. Desempeñó un papel de liderazgo dentro de la facción del Cártel del Golfo y ayudó a forjar su alianza con el CJNG.
Señaló que en 2021, él y “Primito” fueron incluidos en la lista de los 10 criminales más buscados que amenazan la paz y el desarrollo en Texas y Tamaulipas, publicada conjuntamente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Gobierno de México.
Recientemente, agregó, Álvaro Noé Morfín Morfín se ha dedicado principalmente al tráfico de crudo robado junto con ‘Primito’”, abundó.
“El hermano menor de ‘Primito’, Remigio Morfin Morfin, opera en Hidalgo, México. Supervisa a los jefes de plaza y reporta directamente a ‘Primito’. Además del narcotráfico, Remigio Morfin Morfin también ha estado involucrado en el robo de crudo junto con sus hermanos. Le suministra a ‘Primito’ crudo robado de Hidalgo, México. La OFAC designó a Álvaro Noé Morfin Morfin y Remigio Morfin Morfin de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado, o intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, señaló.
La OFAC también designó a dos empresas de transporte de materiales peligrosos: SLA Servicios Logísticos Ambientales, S. A. de C. V. y Grupo Jala Logística, S. A. de C. V., las cuales operan, directa o indirectamente, para “Primito” y se han involucrado en el transporte de combustible y petróleo crudo entre México y Estados Unidos.
“Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización general o específica emitida por la OFAC o exenta, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas”, agregó.
“Estados Unidos sanciona a tres ciudadanos mexicanos y dos entidades con sede en México vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Esta red genera cientos de millones de dólares anuales, beneficiando a la organización narcoterrorista del CJNG mediante diversas actividades delictivas, como el tráfico de fentanilo, el robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo desde México a través de la frontera suroeste de Estados Unidos. La medida de hoy se produce tras la reciente designación del CJNG como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado. Además, bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cofundador y actual líder del CJNG”, recordó el Departamento de Estado.
El 29 de abril de 2025, Maxwell “Max” Sterling Jensen y Zachary Golden Jensen, quienes formaban parte de un esquema de contrabando de combustibles procedentes de México y estaban acusados de lavado de dinero, se declararon este martes no culpables, en la Corte de Distrito Sur en Brownsville.
El diario Reforma publicó, el mismo día, citando una acusación del Gobierno de Estados Unidos en la Corte de Distrito de Utah, que la compañía Arroyo Terminals, ubicada en el sur de Texas, en la frontera con Tamaulipas, lavó al menos 47 millones de dólares a empresas ligadas al crimen organizado en México y al contrabando de combustibles robados en territorio mexicano.
El proceso contra los Jense se sumó al que el Gobierno estadounidense le abrió a dicha familia y la empresa Arroyo Terminals, en la Corte de Distrito Sur de Texas, que formaba parte de una investigación que inició en mayo del 2022.
El expediente texano señaló que los Jensen también estaban involucrados en el denominado “huachicol fiscal”, en la exportación de gasolinas que eran internadas en México a través de las aduanas, pero eran declaradas como hidrocarburo de baja calidad, para no pagar los impuestos correspondientes.