|
Jalisco

EU sanciona a más mexicanos ligados a red de fraude del CJNG

Siete ciudadanos y 19 empresas mexicanas fueron incluídos a la ‘lista negra’ supuestamente por estar relacionados con un fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó en su “lista negra” este jueves de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), a siete ciudadanos y a 19 empresas mexicanas, por supuestamente estar relacionados con un fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Jalisco.

El Gobierno estadounidense los vincula de forma directa, con ocho empresas mexicanas vinculadas a un fraude de tiempo compartido operado por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que también fueron sancionadas por la OFAC, el 2 de marzo de 2023.

Con la designación de las personas y las empresas por la OFAC, sus cuentas en EE.UU. quedaron bloqueadas y se impide a cualquier entidad estadounidense involucrarse en negocios con ellos.

“El profundo involucramiento del CJNG en el fraude con tiempos compartidos en el área de Puerto Vallarta y otros lugares, que comúnmente apunta a ciudadanos estadunidenses de la tercera edad y puede defraudar a las víctimas con sus ahorros de toda la vida, es un importante ingreso que apoya al grupo y a la empresa en general”, detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU., en un comunicado.

Según la OFAC, Puerto Vallarta, Jalisco, es un importante centro de operaciones del CJNG., y en dicha ciudad jalisciense, Eduardo Pardo Espino -quien fue investigado desde 2019 por ser un operador del Cártel en el tráfico de metanfetamina- dirige los esfuerzos para defraudar a través de tiempos compartidos, como trabajador de la empresa Servicios Administrativos Fordtwoo, S.A. de C.V.

Además, Pado Espino utiliza a Besthings, S.A. de C.V., una agencia de viajes; a Produzioni Peca, S. de R.L. de C.V. , empresa de venta al pro mayor; a RH Litman, S. de R.L. de C.V., para apoyo de empresas; a Servicios Administrativos Dantwoo, S.A. de C.V., otra firma de apoyo de empresas; y la Sociedad Spa Peninsula, S. de R.L. de C.V., un salón de belleza.

Por su parte, Brayan Moises Luquin Rodriguez y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla, fueron designados por la OFAC por trabajar para el CJNG en su esquema de tiempos compartidos, con las empresas AKA Integral Services, S. de R.L. de C.V., de construcción; Envigh, S. de R.L. de C.V., una inmobiliaria; Suncan Mexico, S. de R.L. de C.V., otra inmobiliaria; y, Trados Comercio, S. de R.L. de C.V., de construcción.

Asimismo, Luis Lorenzo Gómez Arias, Clemente Padilla Zarate, Pedro Rivas Sanchez y Ian Jassiel Gonzalez Villegas, fueron designados por la OFAC, por participar en el esquema a través de las empresas Atlantic Diamond Group, S.A. de C.V., inmobiliaria; Constructores B2, S.A. de C.V., de apoyo a negocios; Corporativo Bussines [sic] Mx Insider, S.A. De C.V., una inmobiliaria.

Así como Asesores y Promotores ACG, S.A. de C.V., de apoyo a negocios; Resguardo de Valores y Servicios Integrales RSVI, S.A. de C.V., agencia de viajes; Bussines [sic] Corporativo T Service Inc, S.A. de C.V., inmobiliaria; Corporativo Soporte Legal Recovery, S.A. de C.V., de apoyo a negocios; NT Insurance Corporativo, S.A. De C.V., inmobiliaria; T Service Bussines [sic] Inc, S.A. de C.V., de apoyo a negocios; y, Magniservia, S.A. de C.V, también de apoyo a negocios.

Desde el 2 de marzo de 2023, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertó a sus ciudadanos de dicho esquema fraudulento y les pidió denunciar su caso en la página web https://www.ic3.gov.

Por otra parte, el FBI señaló que los estafadores se ponían en contacto vía correo electrónico, con los potenciales vendedores de propiedades de tiempo compartido en Puerto Vallarta -a menudo estadounidenses-, para decirles que tenían a un comprador a la espera, pero que el vendedor tenía que pagar impuestos u otras cuotas, antes de que el acuerdo pudiera llevarse a cabo. Al parecer, una vez que se pagaba el dinero, los tratos nunca se llevaban a cabo.

Según el informe del Buró, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet de dicha agencia del Departamento de Justicia de EE.UU. recibió, sólo en 2022, más de 600 denuncias con pérdidas de aproximadamente 39.6 millones de dólares de víctimas, que fueron contactadas por estafadores en relación con tiempos compartidos de su propiedad en México.

“La profunda implicación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en la zona de Puerto Vallarta y en otros lugares, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que sustenta las actividades delictivas en general del grupo”, indicó Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EE.UU.

Donner, agente de Ryan Donner & Associates, una empresa de bienes raíces en Puerto Vallarta, dijo que, en los últimos dos años, dos personas que aparentemente habían sido contactadas por los estafadores habían solicitado la asistencia de su compañía. “No es frecuente, pero sí ha ocurrido”, comentó el hombre, que en ambos casos pudo disuadir a las personas antes de que realizaran algún pago.

El agente de bienes raíces explicó que los estafadores enviaban a los posibles vendedores contratos falsos y documentos, con apariencia oficial de la autoridad fiscal mexicana -el Servicio de Administración Tributaria (SAT)-, en los que aparentemente se decía que se debían pagar impuestos por la posible venta. “Tienen contratos, tienen documentos que parecen ser documentos oficiales, sería muy fácil caer en la trampa de pagarles”, explicó Donner.

“Si una empresa se pone en contacto con alguien para decirle que tiene un comprador para una propiedad y que lo único que necesita es dinero, eso es una enorme señal de alarma de que se trata de algún tipo de estafa. Así no es como suelen trabajar las empresas”, enfatizó el agente de bienes raíces, que añadió que ni él, ni las posibles víctimas, se dieron cuenta de que un cártel del narcotráfico podría estar involucrado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!