EU sanciona por narcoterroristas a Pedro Inzunza Noriega y a su hijo, líderes de los Beltrán Leyva
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de California -que incluye a los condados de San Diego e Imperial-, del Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó este martes la primera acusación formal por narcoterrorismo, contra Pedro Inzunza Noriega, “Sagitario”, ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y, su hijo, Pedro Izunza Coronel, “Pichón” y/o “Pájaro”.
Este último sería uno de los dirigentes actuales de dicha organización delictiva sinaloense, junto a Óscar Manuel Gastélum Iribe, “El Músico”, y Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, ex operador de confianza de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” y también presunto líder de “Los Mazatlecos”.
”Se les describe como líderes de una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo en nombre de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa”, detalló Adam Gordon, titular de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Federal Sur de California, durante una conferencia de prensa.
”Desde sus inicios, la organización de los Beltrán Leyva ha sido considerada una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México, participando en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y la recolección de muertes por drogas para mantener su operación”, agregó el funcionario federal estadounidense.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, anunció, el 5 de diciembre de 2024, la detención de Adrián Cebreros Pereyra, “El Gallero”, ligado al decomiso “histórico” más grande de fentanilo, de aproximadamente mil 500 kilos de pastillas, en Sinaloa.
“En seguimiento a la investigación del aseguramiento de más de una tonelada de pastillas de fentanilo y con acciones operativas para disminuir índices delictivos en Sinaloa, personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián ‘N’ ‘El Gallero’ integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con la droga asegurada hace dos días. Las investigaciones en el estado continúan”, escribió el funcionario federal, en su cuenta de la red social X.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó, el 4 de diciembre de 2014, el reciente decomiso de más de una tonelada de fentanilo, con valor en el mercado de más de 400 millones de dólares, así como la detención de dos hombres en posesión de armas de fuego, gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas en Sinaloa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó, el 6 de diciembre de 2023, a 15 personas, a quienes vinculó con la operación del Cártel de Los Beltrán Leyva en México, por tráfico de drogas hacia dicho país, entre ellas, cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Los 15 ciudadanos mexicanos, casi todos con cargos federales en su contra, además de dos empresas, forman parte de una red integrada por varias personas que, según agencias de seguridad estadounidenses, asumieron el liderazgo del Cártel de Los Beltrán Leyva, tras la detención o muerte de sus líderes fundadores.
Según detalló la OFAC, las personas y empresas fueron bloqueadas del sistema financiero estadounidense, mientras que sus cuentas serían congeladas en EU y se prohibió a cualquier ciudadano de dicho país, involucrarse en negocios con ellos.
El Gobierno estadounidense afirmó que el Cártel de Los Beltrán Leyva seguía siendo “una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en el mundo y está fuertemente involucrada en la transportación y distribución de drogas mortales, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos”.
Según diversas agencias estadounidenses, citadas por la OFAC en un comunicado, los operadores de dicho Cártel, heredaron los negocios de tráfico de cocaína e incluso incursionaron en el tráfico de fentanilo.
En la actualidad, los tres líderes de dicha organización son: Óscar Manuel Gastélum Iribe, “El Músico”, Pedro Inzunza Noriega y Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, ex operador de confianza de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.
Gastélum Iribe es identificado por el Gobierno de Estados Unidos como una persona “sumamente violenta”, encargada de supervisar la llegada de drogas desde países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala hacia Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, en México.
La red llegaba hasta California, Arizona, Illinois, Nevada, Pensilvania, Ohio y Massachusetts, en Estados Unidos, donde se distribuía la droga. Gastélum Iribe trabaja de cerca con Inzunza Noriega, quien se encarga, en particular, de la llegada de cargamentos marítimos.
Otros operadores del citado Cártel eran José Gil Caro Quintero y su hijo, Jesús José Gil Caro Monge, dedicados también a supervisar la llegada de drogas por mar, desde Centroamérica a México. El primero es primo de Rafael Caro Quintero y tiene cargos en Estados Unidos por traficar droga.
Otra persona clave en la operación del Cártel es el abogado Óscar Pulido Díaz, encargado de administrar las operaciones de Los Beltrán Leyva y también coordinar los pagos de extorsiones para dicho grupo criminal, así como el de “Los Chapitos”, entre otros.
Ricardo Estevez Colmenares, identificado en México como Bogar Soto Rodríguez, es señalado como jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Oaxaca. Dirigía operaciones de sicariato y también supervisaba la llegada de cargamentos marítimos. Enfrentaba cargos por narcotráfico en su contra.
También fueron sancionados Mario Germán y Alberto Beltrán Araujo, hijos de Alberto Beltrán Leyva, uno de los hermanos que encabezaron la organización. Se tiene identificado que el primero trabajaba con José Gil Caro Quintero y su hijo, Jesús José Gil Caro Monge.
A los dos últimos los detuvieron en 2019, por posesión de drogas y armas, pero fueron liberados. Mientras que Alberto Beltrán Araujo trabajaba para “El Músico” como contador. Ambos cuentan con cargos criminales en Estados Unidos.
Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos identificó que dos operadores del citado cártel, Juan Pablo Bastidas Erenas y Josué de Jesús Estrada Gutiérrez, invirtieron en un cargamento con fentanilo y metanfetamina. que fue decomisado en el cruce fronterizo de Otay Mesa, en Tijuana, Baja California.
El cargamento rompió récords por su peso, e incluso se le denominó “methzilla”. Además, a Bastidas Erenas y a Estrada Gutiérrez se les vincula con otras organizaciones, lideradas por Alfonso y Rene Arzate García, “El Aquiles” y “La Rana”, respectivamente.
Según las agencias estadounidenses citadas por la OFAC, los coordinadores logísticos del cártel eran Servando López López, Francisco Abraham Flores Ortiz, Juvenal León Rodríguez y Ulises Franco Figueroa, quienes revisaban el tráfico de drogas desde Sudamérica a México, por aire, tierra y mar.
Por otro lado, Óscar Alemán Meza era el hombre identificado como el encargado de preparar, modificar y administrar buques y lanchas para el tráfico de las drogas. Todos tenían cargos criminales en Estados Unidos.
Además, las compañías que fueron sancionadas por la OFAC, eran la Editorial Mercado Ecuestre y Difaculsa. La primera era una empresa de edición de diversas publicaciones y la otra de venta al menudeo de fármacos.
La medida anunciada fue una acción en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se prevé que pudiera también realizar bloqueos o sanciones en territorio mexicano.