"Fidel Castro:10 momentos clave de su vida… y la del mundo"
LA HABANA._ Apenas en agosto cumplió 90 años. Era probablemente, el último de los grandes personajes del Siglo 20 que seguía vivo en el Siglo 21.
Cansado y debilitado, lejos de los bríos y la vehemencia de sus mejores años, Fidel vivió sus últimos años en medio de una Cuba sumida en cambios drásticos que parecieran, desde hace años ya, irla alejando paulatinamente de su pasado comunista, de ese pasado que era Fidel.
La isla ha ido en los últimos años en ruta lenta pero franca hacia la apertura económica, hacia el capitalismo. Sin embargo, ese trayecto hacia la aparente modernidad no cuenta con beneplácitos generalizados en Cuba. Incluso los isleños, dentro de esa burbuja informativa que se supone padecen, saben bien que la globalización económica nunca llega sin buenas dosis de desigualdad y concentración de la riqueza.
Y Fidel, pese a haber entregado el poder hace ya 10 años a su hermano Raúl, seguía siendo el asidero, el referente de esa parte de la población cubana que aun hoy se niega a renunciar a los principios socialistas-nacionalistas de la Revolución.
Sea cual sea la senda que decidan caminar en adelante la Mayor de las Antillas y su pueblo, lo cierto es que, independientemente de posiciones ideológicas, nadie podría regatear a Fidel Castro el lugar preponderante que ha ocupado y ocupará por siempre en nuestra historia.
10 HITOS EN SU VIDA

1. LOS ORÍGENES: Nace el 13 de agosto de 1926, en la finca Manacas del poblado de Birán, en la oriental provincia de Holguín. Hijo del hacendado español Ángel Castro y la cubana Lina Ruz.

2. ESTUDIOS: Estudia la licenciatura en Derecho por la Universidad de La Habana (1945-1950), en la que comienza a despertar sus inquietudes políticas. Tras graduarse comienza en 1952 su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

3. ASALTO AL MONCADA: El 26 de julio de 1953 encabeza el fallido asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y es detenido días después. La acción tenía el objetivo de desencadenar la revuelta que pudiera destronar a Fulgencio Batista (1952-1958). Durante el juicio en su contra, Fidel pronuncia su conocido alegato “Condenadme. No importa. La historia me absolverá”. Castro es condenado junto con su hermano Raúl a 15 años de prisión. Tras las rejas, crea el Movimiento 26 de Julio (M-26).

4. LUCHA DE GUERRILLAS: Después de ser indultado, parte para el exilio en México, a donde llega a planear la revolución con la que finalmente derrocará a Batista el 1 de enero de 1959. En México, donde vive con otros de los subversivos, incluido Ernesto Che Guevara, Fidel es arrestado junto con sus camaradas por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, la policía secreta mexicana, que en esa época estaba bajo las órdenes de Fernando Gutiérrez Barrios. Fidel y sus hombres son liberados y después de cumplir con su entrenamiento militar se dirigen a Veracruz, desde donde 82 revolucionarios liderados por Fidel zarpan en el barco Granma. La expedición desembarca en Cuba el 2 de diciembre de 1956.

5. BAHÍA DE COCHINOS: Grupos de exiliados anticastristas lanzan un ataque el 17 de abril de 1961 en la Bahía de Cochinos, en el sur de la isla, con el apoyo de Estados Unidos. La invasión fracasa. Las tropas cubanas abaten a unos 100 combatientes enemigos y capturan a unos 1200 más. El Gobierno de John F. Kennedy tiene que negociar la liberación de los prisioneros de guerra.

6. CRISIS DE LOS MISILES: En octubre de 1962, Estados Unidos descubre el emplazamiento de misiles soviéticos en territorio cubano y se desata una crisis que estuvo al borde de la guerra nuclear. La decisión de Rusia de proporcionar ese armamento a la isla fue provocada por el descubrimiento, por parte de la inteligencia rusa, de planes de Estados Unidos para invadir a Cuba militarmente tras la aplastante derrota de Bahía de Cochinos. Finalmente, la Unión Soviética retira los misiles pero la decisión genera tensión por tomarla de manera unilateral sin consultar al Gobierno cubano.

7. MUERTE DEL “CHE” GUEVARA: En octubre de 1967 cae en combate el argentino Ernesto “Che” Guevara, que dirigía un grupo guerrillero en Bolivia. Guevara protagonizó junto a Fidel Castro la lucha contra Batista y ocupó distintas carteras durante los primeros años del Gobierno revolucionario cubano antes de encabezar guerrillas fuera de la isla. Su cuerpo no vuelve a la isla hasta 30 años después para ser enterrado en un mausoleo en la central provincia de Villa Clara. En cierto sentido, El Che ensombreció a nivel mundial la figura de Fidel. El argentino se convirtió, muy probablemente debido a su muerte, en un icono para varias generaciones.

8. OPERACIÓN CARLOTA: La intervención cubana en la guerra angolana dura más de 13 años. Conocida como “Operación Carlota”, desde 1975 hasta 1988, más de 350 mil cubanos pasaron por Angola en apoyo del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Fue la mayor operación militar de Cuba en el extranjero y debilitó al régimen racista del apartheid de Sudáfrica, que cayó poco después.

9. PERIODO ESPECIAL: Tras la caída del bloque soviético en 1991, la economía cubana pierde más de 80 por ciento de su comercio exterior y entra en una fase de crisis conocida como “Periodo especial”, caracterizado por largos apagones eléctricos, que sería revertido poco a poco gracias a la apertura al turismo internacional y la aparición del aliado político venezolano Hugo Chávez.

10. RETIRADA DEL PODER: En 2006, Fidel Castro sufre una aparatosa operación quirúrgica por lo que delega temporalmente el poder en su hermano, Raúl Castro, quien en 2008 lo asume plenamente. Desde entonces Fidel llevó una vida retirada y alejada de la primera línea política. Esta noche del 25 de noviembre ha fallecido.
Fidel en frases
Fidel Castro pronunció para la historia varias frases célebres cuya relación cronológica refleja también las contradicciones de su trayectoria política.
“Condenadme. No importa. La historia me absolverá”.
(octubre de 1953, en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada)
“En Cuba hacen falta muchos Robespierres”.
(marzo de 1954)
“Habrá tiempo de sobra para aplastar a todas las cucarachas juntas”.
(abril de 1954)
“Ni los muertos pueden descansar en un país oprimido”.
(1958)
“No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo”.
(mayo de 1958)
“Nunca ha hablado el Movimiento 26 de julio de socializar o nacionalizar la industria. Ese es sencillamente un temor estúpido hacia nuestra revolución”.
(mayo de 1958)
“La dictadura debe ser sustituida por un gobierno provisional de carácter enteramente civil que normalice el país y celebre elecciones generales en un plazo no mayor de un año”.
(mayo de 1958)
“El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo y continuar mi carrera como abogado”.
(1958)
“Esta revolución es tan verde como las palmas”.
(enero de 1959)
“Yo seré el hombre más odiado de Cuba”.
(8 de enero de 1959)
“No soy comunista”.
(Nueva York, abril de 1959)
“Nosotros hemos hecho una revolución; una revolución socialista bajo las mismas narices de los Estados Unidos”.
(16 de abril de 1961)
“Con la revolución todo, contra la revolución nada”.
(Palabras a los intelectuales, agosto de 1961)
“Ese era el camino que tenía que seguir la Revolución: el camino de la lucha antiimperialista y el camino del socialismo, es decir, de la nacionalización de todas las grandes industrias, de los grandes comercios, la nacionalización y la propiedad social de los medios fundamentales de producción”.
(1 de diciembre de 1961)
“Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida”.
(1 de diciembre de 1961)
“Siempre fui un admirador de Cristo, porque fue el primer comunista: multiplicó los panes y peces, que es lo queremos hacer nosotros”.
(1975)
“Nunca hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos con nuestras propias fuerzas, a pesar de los inmensos recursos de nuestra naturaleza y la inteligencia de nuestros pueblos. Pudimos serlo todo y no somos nada”.
(18 de julio de 1991)
“No soy eterno. De repente, uno descubre que casi todo quedó por detrás y que la vida tiene sus límites”.
(13 de agosto de 1996)
“Caiga quien caiga, muera quien muera, la Revolución cubana no desaparecerá”.
(1 de septiembre de 1997)
“Nuestras prostitutas son las más cultas del mundo”.
(julio de 1999)
“Nuestra independencia, nuestros principios y nuestras conquistas sociales los defenderemos con honor hasta la última gota de sangre, si somos agredidos”.
(22 de septiembre de 2001)
“No existe culto a ninguna personalidad revolucionaria viva, como estatuas, fotos oficiales, nombres de calles o instituciones. Los que dirigen son hombres y no dioses”.
(1 de mayo de 2003)
“Las ideas por las cuales he luchado toda la vida no podrán morir y vivirán durante mucho tiempo”.
(1 de mayo de 2003)
“Con armas en la mano, no me importa la forma en que muera, pero con la seguridad de que, si nos invaden, moriré combatiendo”.
(30 de enero de 2004)
“Les pido perdón por haberme caído”.
(20 de octubre de 2004, tras sufrir una espectacular caída al término de un acto político en Santa Clara, que le causó la fractura de una rodilla)
“Si cometen el disparate de atacar a este país o invadir este país, le recomiendo (a Estados Unidos) que es mejor que lancen 50 armas nucleares y nos exterminen a todos”.
(1 de febrero de 2005)
“Que no se preocupen los vecinitos del norte (Estados Unidos), que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años”.
(26 de julio de 2006).
“No puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo (…) en la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente”.
(1 de agosto de 2006).
“No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título ‘reflexiones del compañero Fide’. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso”.
(el 19 de febrero de 2008 en “Granma” al anunciar que no volverá a ejercer sus cargos)
“¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”.
(artículo publicado el 22 de octubre de 2012, en el que desmiente con fotos rumores sobre su muerte)
Fidel Alejandro Castro Ruz
- Nace el 13 de agosto de 1926 en la finca Manacas, propiedad de su padre, en el poblado de Birán, en la oriental provincia de Holguín, Cuba.
- Hijo de un astuto inmigrante español enriquecido como hacendado, Ángel Castro, y la cubana Lina Ruz.
- Del campo cubano es enviado a estudiar con los jesuitas.
- Estudia la Licenciatura en Derecho por la Universidad de La Habana (1945-1950), en la que comienza a despertar sus inquietudes políticas.
- Tras graduarse, comienza en 1952 su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
- En 1953 encabeza el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el cual es un fracaso que termina con su detención y la de su hermano Raúl. Ambos son condenados a 15 años de prisión.
- Es indultado en 1955 y parte poco después a México, donde se relacionó con otros subersivos y empezaron a entrenarse en armas y a recaudar recursos. Es ahí donde conoce a Ernesto “El Ché” Guevara.
- En México es arrestado en 1956 junto con sus camaradas por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, la policía secreta mexicana, que en esa época estaba bajo las órdenes de Fernando Gutiérrez Barrios.
- Fidel y sus hombres son liberados y después de cumplir con su entrenamiento militar se dirigen a Veracruz, desde donde 82 revolucionarios liderados por Fidel zarpan en el barco Granma el 25 de noviembre de 1956.
- La expedición del Granma desembarca en Cuba el 2 de diciembre de 1956 y reactiva el movimiento revolucionario.
- El 1 de enero de 1959 encabeza la revolución victoriosa al derrocar al dictador Batista.
- Se enfrentó a Estados Unidos y construyó un modelo socialista que marcó la historia del Siglo 20 en América Latina y países en desarrollo de otros continentes.
- En los 70 se alió a la Unión Soviética y resistió férreas sanciones de Washington, muchas de las cuales permanecen a pesar del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba propiciados por Raúl Castro y el Presidente Barack Obama a partir de 2014.