|
Ley SB 4

Gobernador Abbott promulga ley para detener a migrantes que lleguen ilegalmente a Texas

La nueva ley firmada por Abbott permite a cualquier policía, a los sheriffs y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas parar a personas para preguntar cuál es su estatus migratorio

El gobernador de Texas, Greg Abbott promulgó en Brownsville, la ley SB 4, que permitiría a la Policía estatal detener a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen el País.

La nueva ley firmada por Abbott permite a cualquier policía, a los sheriffs y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), parar a personas para preguntar cuál es su estatus migratorio y detener a personas sospechosas de haber entrado ilegalmente en el país.

Una vez detenidas, podrían aceptar la orden de un juez texano de abandonar Estados Unidos o ser procesadas por un delito menor de entrada ilegal. Los inmigrantes que no acaten la orden podrían ser detenidos, de nueva cuenta, por delitos graves.

Además, en caso de caer en algún delito grave, las personas podrían pasar de 2 a 20 años en prisión, así como recibir multas. En EE.UU., las operaciones de inmigración son llevadas a cabo por agentes del Gobierno Federal, pero la SB 4 crea nuevas capacidades para que las autoridades de Texas puedan aplicar el tema migratorio y arrestar a indocumentados. Sin embargo, la ley entraría en vigor a más tardar en la primavera de 2024.

“La deliberada falta de acción del Gobierno de Joe Biden ha hecho que Texas deba defenderse a sí mismo. Los autores de nuestra Constitución previeron una situación donde el Gobierno Federal dejaba desatendido a los Estados si estos enfrentaban retos en sus fronteras”, aseguró Abbott, frente al muro fronterizo entre México y EE.UU.

El gobernador afirmó que el estado actual de la frontera representaba “un riesgo a la seguridad nacional” de Estados Unidos. Citó, como ejemplo, que el año pasado intentaron entrar por ahí, de manera ilegal, 24 mil ciudadanos de China.

Según Abbott, quien ha expulsado de su territorio a 65 mil migrantes en autobuses y los ha enviado a otros estados, la SB4 ayudaría a frenar “la oleada” que ha llegado a Texas. Esta ley, aprobada en noviembre de 2023 por la mayoría republicana del Congreso local.

Por otra parte, el mismo día la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró temporalmente dos pasos fronterizos ferroviarios en Texas, en Eagle Pass y El Paso, para que sus agentes ayudaran a procesar a los inmigrantes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!