|
Arresto

Gobierno de EU agradece a México por el arresto de Ovidio Guzmán

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó, durante una rueda de prensa, que el arresto de Guzmán López, que EU no participó en el operativo, y que “no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas”

El Gobierno de Estados Unidos se dijo, el 6 de enero de 2023, “agradecido” por el arresto Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó, durante una rueda de prensa, que el arresto de Guzmán López, “no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas”.

“Ciertamente estamos agradecidos por ello”, dijo Kirby, en respuesta a una pregunta de un periodista respecto si al Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden le gustaría ver algún tipo de acción en concreto por parte de México, para detener la producción y contrabando de fentanilo.

“No es que no hayamos tenido cierto éxito. Quiero decir que 20 mil libras es mucho”, dijo Kirby, refiriéndose a la cantidad de droga que las autoridades aduaneras estadounidenses han incautado desde agosto del 2022.

“Vamos a continuar trabajando con ellos para ver qué podemos hacer en conjunto para detener el flujo. Tenemos que asegurarnos de que hemos hecho bajo nuestra propia autoridad y en nuestro territorio soberano y continuar trabajando con México”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Respecto a si el Gobierno de EU colaboró con las autoridades mexicanas en la detención de “El Ratón”, Kirby aseguró que “fue una operación de México”. “Entonces dejaré que las autoridades mexicanas hablen de ello, y es el Departamento de Justicia [estadounidense] el que tiene que responder sobre el tema de extradición”, abundó.

Kirby señaló que no quería adelantarse a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo, el 9 y 10 de enero del 2023, en la Ciudad de México, entre Biden, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, el funcionario federal estadounidense aseguró que los mandatarios van a hablar “mucho” sobre este tema. Asimismo, subrayó que México ya ha adoptado “pasos significativos”, como el arresto de Guzmán López.

Por su parte, Tim Kaine, senador demócrata por Virginia, señaló, en su cuenta de la red social Twitter, que el arresto de Ovidio Guzmán López, era “crucial” para combatir el flujo de fentanilo a Estados Unidos, que ocasiona cada año decenas de miles de muertes.

El legislador estadounidense recordó que los Gobiernos de Biden y de Andrés Manuel López Obrador, acordaron en el mes de julio del 2022, combatir el tráfico de dicha droga sintética, a través de una fuerza de tarea conjunta.

“En julio, los presidentes Biden y AMLO anunciaron una fuerza de tarea conjunta para combatir el tráfico de fentanilo [...] El arresto de Guzmán es crucial para interrumpir el flujo del fentanilo que daño tanto a las familias en Virginia y a lo largo del país”, tuiteó el senador.

El 5 de enero de 2023, en una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se limitó a pedir a los ciudadanos estadounidenses que tomaran sus precauciones si estaban en Sinaloa. “No puedo comentar nada sobre el tema. He visto los reportes, pero dejo a las autoridades mexicanas que den los detalles”, respondió a la pregunta de un reportero. Además, dijo que Washington seguía de cerca “la violencia” ocurrida en Culiacán.

JUEZ DECRETA DETENCIÓN PROVISIONAL DE OVIDIO; PERMANECERÁ EN EL ALTIPLANO

El juez de control Gregorio Salazar Hernández, dictó, el 6 de enero de 2023, prisión preventiva con fines de extradición por 60 días, a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa.

Por lo que “El Ratón” deberá permanecer interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras dure el proceso para enviarlo a Estados Unidos.

La audiencia inicial del hijo de “El Chapo” se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, donde el juez de control determinó su legal detención. Después, en las audiencias subsiguientes, se le podría vincular a proceso o se realizaría el juicio de extradición.

Además, Salazar Hernández estableció que si la Embajada de Estados Unidos en México, no formaliza su pedido de extradición antes del 5 de marzo de 2023, decretará la libertad del hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Asimismo, durante la primera audiencia de alias “El Ratón”, su defensa solicitó que, a su cliente, le fueran suministrados medicamentos, ya que según los abogados, Guzmán López presenta problemas de salud, consecuencia de problemas de ansiedad y depresión que supuestamente padecía.

Durante la audiencia, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) enumeraron las conversiones privadas por Blackberry intervenidas por el Gobierno de EE.UU. a Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, así como los mensajes que intercambiaron con los “secretarios” de “El Chapo”, entre septiembre de 2013 y febrero de 2014.

Según la institución de procuración de justicia mexicana, las autoridades estadounidenses también cuentan con un testigo protegido que reconoce a Ovidio Guzmán López y lo implicaba en operaciones de tráfico de drogas.

Según los chats, el hijo de “El Chapo” usaba como identificador de contacto los alias de “El Ratón” y “El Ratón Nuevo”, mientras que su hermano Joaquín usaba los de “Güero”, “Moreno” y “Güero Moreno” en distintos dispositivos de Blackberry.

Mientras que Griselda López Pérez, madre de ambos jóvenes, era el contacto de nombre “Roque”. Las autoridades estadounidenses relacionan dichas conversaciones con entregas y aseguramiento de droga en Tucson, Arizona, así como con el desmantelamiento de un narco túnel en los dos Nogales.

Por ejemplo, gracias a una conversación intervenida el 8 de octubre de 2013, en la que “El Ratón” supuestamente pidió a un secretario de “El Chapo” el nombre de un receptor de droga en Tucson, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró 86 kilos de cocaína y detuvo al sujeto mencionado en dicho chat.

Por otra parte, el 6 de enero de 2014, según la solicitud de detención formal, Ovidio Guzmán López fue con su madre y le entregó un dispositivo Blackberry. En el momento en que “El Chapo” fue avisado que Griselda López Pérez tenía en sus manos el aparato, escribió: “cariño”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!