|
Agricultores

Gobierno de Francia planea medidas ante amenaza de bloqueo a París por parte de campesinos

Las fuerzas del orden, incluidos vehículos blindados de la gendarmería, se desplegaron en zonas periféricas.

El Gobierno de Francia prometió un gran esfuerzo defensivo ante los planes de los agricultores de iniciar un asedio a París a partir del lunes, mientras que la agrupación agraria FNSEA hizo un llamamiento a la “calma”, pero advirtió que el sector seguirá “totalmente movilizado”.

Mientras el primer ministro, Gabriel Attal, de vuelta al campo, se comprometió a avanzar rápidamente en respuesta al enfado de los agricultores, el presidente del principal sindicato agrario francés instó a ir mucho más lejos.

“No tuvimos una buena experiencia de lo que ocurrió la semana pasada (...) Lo que necesitamos son decisiones que nos parezcan que van a cambiar el panorama”, dijo Arnaud Rousseau, frente a los agricultores que bloquean la autopista A16, cerca de Beauvais (Oise), a unos 100 km de París.

A pesar de la tregua, muchas conexiones por carretera seguían bloqueadas este 28 de enero, desde Normandía hasta el Gard, pasando por los Pirineos Atlánticos y el Mosa.

“Va a haber siete bloqueos alrededor de París”, realizados con “tractores y agricultores”, dijo Clément Torpier, presidente de la agrupación Jóvenes agricultores de Isla de Francia, donde se ubica la capital, al canal de televisión francés de paga BFM TV.

Ante la advertencia, a las 18:00 hora local del domingo, el ministro del lnterior, Gérald Darmanin, convocó una reunión de crisis para tratar el tema.

Esta reunión de crisis tuvo lugar después de que el ministro pidiera a los representantes de las fuerzas del orden que pusieran en marcha “importantes medidas defensivas” para impedir cualquier bloqueo de Rungis, considerado el mercado de mayoristas más grande del mundo, y de los aeropuertos parisinos o la entrada de los agricultores a París.

Este domingo, la Policía, incluidos vehículos blindados de la gendarmería, se había desplegado en las afueras de Rungis.

El ministro del Interior anunció también que se pediría a las fuerzas del orden que “actúen con moderación” y no “intervengan en los puntos de bloqueo”, sino que los “aseguren”.

“La posición sigue siendo la misma: las fuerzas del orden deben actuar con gran moderación”, declaró el ministro ante las posibles acciones de los agricultores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!