Te quedan articulos gratis este mes
|
Migración

Guatemala insta a construir ‘muros de prosperidad’ para detener la migración irregular

Alejandro Giammattei destacó que la única solución para interrumpir el flujo irregular de migrantes es mediante “la construcción de muros de prosperidad” que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas

El presidente de Guatemala manifestó este miércoles su profunda preocupación por los mensajes “contradictorios e inapropiados” que usan las redes de tratas de personas para impulsar la migración irregular y llamó a los países de destino a incrementar la inversión extranjera directa hacia naciones como la suya.

Durante su discurso ante la Asamblea General, Alejandro Giammattei destacó que la única solución para interrumpir el flujo irregular de migrantes es mediante “la construcción de muros de prosperidad” que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas.

Más de cien días sin vuelos con substancias ilícitas

En materia de seguridad, Giammattei recordó que América Central “se enfrenta a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, especialmente con el narcotráfico y el tráfico de drogas “por la demanda que existe para su consumo, particularmente en los Estados Unidos de América”.

Aunque destacó diversas acciones contra el narcotráfico coordinadas con la ONU y naciones amigas, señaló que la región continúa sufriendo este flagelo que se ha cobrado una cantidad innumerable de vidas, que corrompe a sociedades, y que ha impactado profundamente en su economía obligándoles a destinar recursos que podrían usarse para mejorar los índices de desarrollo humano.

Entre los logros más destacados en el combate al narcotráfico destacó la desarticulación de 15 estructuras dedicadas a ese flagelo, la incautación de casi 20.000 kilos de cocaína y 7000 de marihuana y la destrucción de varios millones de matas de coca, marihuana y amapola.

“Al día de ayer, se contabilizaban 114 días sin el aterrizaje de vuelos con substancias ilícitas en nuestro territorio, lo que marca el periodo más largo sin que ello suceda, demostrando nuestro compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, recalcó.

Reconocimiento de Centroamérica como área vulnerable a los desastres naturales

En clave medioambiental resaltó la necesidad de que se reconozca al área centroamericana como “una región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales”, y que pueda optar a un financiamiento climático “ágil y de calidad”, así como la concesión de “seguros paramétricos” que se usarán en la reconstrucción de infraestructuras.

Acto seguido, recordó que los países industrializados son los grandes responsables del cambio climático y que su nación contribuye a la absorción “de las descargas de carbono gracias a la capacidad de las masas forestales”.

“Los efectos desastrosos pueden mitigarse si contáramos con su colaboración y aportes, que se traducirían en un compensador social, reflejándose indudablemente, en el mejoramiento de los índices de desarrollo humanos”, sentenció.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play