|
Tragedia

Incendio en cárcel de Colombia, tras intento de fuga, deja 49 presos muertos

La tragedia se produjo en un pabellón del penal del municipio cuando los presos, aparentemente amotinados, quisieron evadirse, señaló el general Tito Yesid Castellanos Tuay, director del INPEC

Al menos 49 reclusos murieron y decenas quedaron heridos tras un intento de fuga ocurrido alrededor de las 01:20 horas de este martes, en la cárcel de Tuluá, municipio del suroeste de Colombia, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

La tragedia se produjo en un pabellón del penal del municipio cuando los presos, aparentemente amotinados, quisieron evadirse, señaló el general Tito Yesid Castellanos Tuay, director del INPEC.

“Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número ocho de la cárcel de Tuluá, donde hay mil 267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas”, dijo el oficial a W Radio.

Según el funcionario federal colombiano, hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el Departamento del Valle del Cauca, donde hay mil 267 reclusos. Castellanos Tuay agregó que están recibiendo apoyo de los Bomberos y la Policía, además de que se investigan las causas del amotinamiento.

“Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado”, insistió el general.

“Hubo una llamada casi a la 01:20 de la mañana por un posible amotinamiento. [...] Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó el director del INPEC, al diario local El Tiempo.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá [...] He dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el presidente Iván Duque Márquez, en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, envió, a través de su cuenta de Twitter, sus “condolencias a las familias” de los presos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido “obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria” en el País.

“El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, escribió Petro Urrego, en un tuit.

Según Castellanos Tuay, los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismos. Asimismo, sin dar un reporte sobre presos fugados, el general detalló que hay 30 personas más heridas y afectadas por la conflagración y el humo.

Las autoridades evalúan varias hipótesis desde un intento de fuga, hasta disturbios provocados “para cubrir alguna situación”, según el reporte oficial. En el sitio exacto afectado por las llamas había 180 reclusos, que prendieron fuego a colchonetas para evitar el ingreso de la guardia. En la reacción, los uniformados trataron de controlar el incendio con extintores y lograron sacar con vida a decenas de presos.

“Si no el resultado hubiese sido peor del que tenemos actualmente”, enfatizó Castellanos Tuay, quien dijo que entre la guardia hay varios lesionados que ayudaron a los presos a salir del pabellón. El sistema penitenciario de Colombia alberga a 97 mil 426 presos. La sobrepoblación es de 16 mil 251, equivalente al 20 por ciento, según el INPEC.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play