|
Siniestro

Incendios en Chile dejan hasta el momento 51 muertos y más de 300 desaparecidos

Decretan toque de queda para agilizar la llegada de los servicios de emergencias a las zonas afectadas por los incendios

Hasta el momento, 51 víctimas mortales es el saldo por los incendios de Valparaíso, Chile, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Distintos incendios registrados de manera simultáneos en la región central de Valparaíso, 100 kilómetros al este de Santiago, consumieron todo lo que había a su paso

Anteriormente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, había informado que 40 personas fallecieron durante los incendios y 6 más mientras eran atendidas en los hospitales por quemaduras.

$!Incendios en Chile dejan hasta el momento 51 muertos y más de 300 desaparecidos

”Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas seguramente aumentará en las próximas horas”, dijo Boric.

Asimismo, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que también habrían 372 personas desaparecidas, aunque había que cotejar la información con los organismos pertinentes, según explicó.

De acuerdo con el Senapred, se mantienen en combate 37 incendios forestales, mientras que ya 46 se encuentran controlados.

También informó que daños están presentes en villas, siendo 70 por ciento de ellas partes de loteos y 30 por ciento de viviendas del SERVIU.

Además, se han habilitado 15 albergues y, hasta la noche del sábado, hay mil 600 personas en ellos.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, reportó daños en al menos 1 mil 100 viviendas y dijo a los periodistas que las cifras podrían aumentar a medida que las autoridades ingresen a áreas de difícil acceso.

A raíz de la emergencia, el mandatario chileno, Gabriel Boric, decretó “el estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios” para combatir los fuegos.

Toque de queda

Boric convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para ofrecer los primeros balances de daños y afectados por las llamas, que se propagaron en cuestión de horas en condiciones de calor extremo.

Las autoridades decretaron también un toque de queda para el sábado desde las 08:00 hora local hasta el mediodía en varias zonas para agilizar la llegada de los servicios de emergencia, una medida que se repitió durante la noche, informó la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Bomberos y personal de servicios de emergencia lucharon contra numerosos focos que afectan, además de Valparaíso, a las regiones de O’Higgins -también en el centro del país- y Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos -en el sur-, indicaron las autoridades.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!