|
Violencia

Informantes de la DEA sobre ‘Los Chapitos’ habrían sido asesinados en México

El Senador republicano, Chuck Grassley, da a conocer el presunto homicidio de dos personas que filtraban información desde el Cártel de Sinaloa a la DEA y cuestiona que la agencia mantenga una investigación unilateral sobre los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

Dos personas que presuntamente filtraban información desde el Cártel de Sinaloa a la DEA, sobre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habrían sido asesinadas en México.

Así lo denunció el Senador republicano Chuck Grassley, quien recabó datos a través de una investigación.

De acuerdo al diario Reforma, el legislador estadounidense señaló que los dos informantes eran considerados presuntos delincuentes que aportaban información a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para fortalecer la investigación sobre la red de narcotráfico de “Los Chapitos”, contra la cual hay una acusación criminal en Nueva York por tráfico de fentanilo, dada a conocer en abril por el Departamento de Justicia.

A través de una carta enviada la semana pasada a Lisa Monaco, Subprocuradora de Justicia de EU, Grassley cuestionó que en 2022 se haya dado preferencia a la acusación de NY contra “Los Chapitos”, apoyada por la DEA, y no a las de otros distritos que ya estaban listas, agrega Reforma.

“Mi oficina recibió información creíble de que otras agencias federales intentaron acusar a ‘Los Chapitos’ por distribución de fentanilo, pero su oficina ordenó a los equipos de fiscales que no lo hicieran para dar preferencia a la (acusación) de la DEA”, cita el diario al legislador.

“Según esta información, dos cooperadores insertados por la DEA en la red de ‘Los Chapitos’ habían sido asesinados en México al momento en que su oficina emitió tal orden. A pesar de estas muertes, su oficina supuestamente dio más tiempo a la DEA para llevar a cabo su investigación unilateral”.

En abril, Anne Milgram, titular de la DEA, admitió que la agencia antidrogas se había infiltrado durante el último año y medio y al más alto nivel en la organización delictiva del Cártel de Sinaloa y los hijos “El Chapo” Guzmán.

Además, advirtió que las acusaciones del Departamento de Justicia hacia “Los Chapitos” enviaban un mensaje claro a las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendría ante nada para proteger la seguridad nacional de EU y la seguridad y la salud de su pueblo.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de los ‘Chapitos’, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. Agradezco a los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso”, declaró entonces.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!