|
Conflicto

Israel ataca a Irán y declara estado de emergencia; EU se deslinda

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump había advertido que Israel podría afectar las negociaciones para frenar la producción nuclear
12/06/2025 19:14

El Ministerio de Defensa israelí anunció que lanzó un “ataque preventivo” contra Irán y que esperaba “un ataque con misiles y drones contra el estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.

”Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, anunció el Ministerio de Defensa israelí, en un comunicado, cuyo titular Israel Katz, el que declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el estado de Israel”.

El Ejército israelí informó, en otro comunicado, que a partir de las 03:00 horas (tiempo local) implementó cambios para declarar todas las zonas del país de “actividad plena”, a “actividad esencial”.

”Las directrices incluyen la prohibición de actividades educativas, reuniones y lugares de trabajo, excepto en los sectores esenciales”, agregó el Ejército de Israel.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel explicaron que “completaron la primera etapa, que incluyó ataques contra decenas de objetivos militares, incluyendo objetivos nucleares en diferentes zonas de Irán”.

”Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza existencial para el Estado de Israel y para el mundo en general”, agregaron.

”El Estado de Israel no tiene más opción que cumplir con su obligación de actuar en defensa de sus ciudadanos y continuará haciéndolo donde sea necesario, como lo ha hecho en el pasado”, insistieron.

Según lo reportaron algunos medios locales y agencias de noticias, entre ellas la estatal iraní IRNA, en Teherán se habían reportado al menos seis explosiones. Algo similar ha ocurrido en la zona de Mashad y en el oeste del país de Medio Oriente.

Por otra parte, un funcionario del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, confirmó a la agencia española EFE, mediante un correo electrónico, que el Gobierno encabezado por Donald Trump estaba al tanto de los ataques israelíes sobre Irán, en los cuales aseguró que “no hubo participación ni asistencia estadounidense”.

Irán explicó que había construido y activaría una tercera instalación de enriquecimiento nuclear, lo que aumentó las tensiones con la Organización de las Naciones Unidas, después de que su agencia de vigilancia atómica censurara a dicho país por no cumplir con las obligaciones de no proliferación.

“La República Islámica de Irán no tiene otra opción que responder a esta resolución política”, afirmaron el Ministerio de Exteriores y la Organización de Energía Atómica de Irán, en un comunicado conjunto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido que Israel o Washington podrían lanzar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes si los negociadores no lograban llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

”Estamos bastante cerca de un acuerdo bueno [...] No quiero que ellos intervengan, porque creo que eso lo arruinaría”, añadió, refiriéndose a Israel.

Durante un evento en la Casa Blanca, Trump enfatizó que le encantaría “evitar el conflicto”. “Irán va a tener que negociar un poco más duro, lo que significa que va a tener que darnos algo que no está dispuesto a darnos ahora mismo”, agregó.

En un comunicado, el Secretario de Estado Marco Rubio reportó que esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán.

“No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región. Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa”, dijo.

El Presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias, continuó, para proteger a sus fuerzas y mantener un estrecho contacto con los socios regionales.

“Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense”, advirtió.

Una sexta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos estaba programada para comenzar el domingo 15 de junio de 2025, en Omán.

El 25 de octubre de 2023, Israel acusó a Teherán de haber ayudado directamente al grupo islamista palestino Hamás a llevar a cabo el ataque del día 7 de octubre en territorio israelí, que dejó miles de muertos y más de 200 secuestrados.