|
Guerra

Israel bombardea convoy de World Central Kitchen en Gaza; mueren 7 trabajadores humanitarios

A pesar de coordinar los movimientos con el Ejército israelí, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, señala WCK

Al menos siete empleados de la ONG World Central Kitchen (WCK) murieron en un ataque con bombas del Ejército israelí, en el centro de la Franja de Gaza. Trabajadores del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Polonia, Canadá y los Territorios Palestinos se encuentran entre las víctimas mortales.

El ataque mató a seis trabajadores humanitarios y a su conductor palestino, dijo el grupo el martes, horas después de que trajo un nuevo barco cargado de alimentos al norte de Gaza, que ha quedado aislada y empujada al borde de la hambruna por la ofensiva de Israel.

Fotografías mostraban los cadáveres de los trabajadores humanitarios, algunos todavía con camisetas de World Central Kitchen, con sus pasaportes, en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

Medios locales informaron que el convoy de World Central Kitchen viajaba de Deir al-Balah a Khan Younes alrededor de la medianoche.

Un residente dijo que vio que el vehículo trasero del convoy fue alcanzado primero. Luego, el vehículo líder se detuvo y se dirigió al vehículo trasero, de donde sacaron a un pasajero herido. Después de eso, el vehículo que iba en cabeza fue impactado.

La organización benéfica de alimentos dijo el martes por la mañana que entre los siete muertos había ciudadanos de Australia, Polonia y el Reino Unido, y que uno tenía doble ciudadanía estadounidense y canadiense y el otro era palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que las fuerzas armadas de Israel habían atacado “involuntariamente” un convoy del grupo humanitario World Central Kitchen en Gaza el lunes por la noche, matando a siete trabajadores humanitarios.

“Desafortunadamente, el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas golpearon involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu el martes al salir de un hospital en Jerusalén después de una operación de hernia.

“Sucede en la guerra. Lo investigaremos hasta el final... Estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”.

Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel expresaron su “sincero dolor” por las muertes, pero no llegaron a aceptar la responsabilidad.

En respuesta a los asesinatos, World Central Kitchen suspendió sus operaciones de entrega de ayuda alimentaria vital en Gaza, donde la ofensiva de Israel ha llevado a cientos de miles de palestinos al borde de la hambruna. Chipre, que ha desempeñado un papel clave en el intento de establecer un corredor marítimo, dijo que los barcos regresaban con unas 240 toneladas de ayuda no entregada.

Las FDI dijeron que estaban realizando “una investigación en profundidad del incidente por parte de los rangos más altos, con el fin de comprender todas las circunstancias del incidente. Las FDI hacen grandes esfuerzos para permitir el paso seguro de la ayuda humanitaria y trabajan plenamente cooperación y coordinación con la organización WCK para apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza”.

Ataque contra organizaciones humanitarias: WCK

WCK, una organización sin fines de lucro fundada por el famoso chef José Andrés , ha enviado más de 37 millones de comidas a palestinos en Gaza desde el 7 de octubre, dice el grupo.

”Esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, dijo la directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore, en un comunicado. declaración

En una extensa publicación en las redes sociales , Andrés dijo que su organización había perdido a varios “hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza” y pidió al gobierno israelí que “deje de matar a civiles y trabajadores humanitarios, y deje de utilizar alimentos como arma”.

“Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK”, escribió Andrés. “Estas son personas... ángeles... con los que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No tienen rostro... no tienen nombre”.

El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo en un comunicado que habló con Andrés y “expresó el más sentido pésame de las Fuerzas de Defensa de Israel a las familias y a toda la familia de World Central Kitchen. También expresamos nuestro más sincero pesar a nuestras naciones aliadas que han estado haciendo y seguir haciendo mucho para ayudar a los necesitados”.

El equipo WCK “viajaba en una zona libre de conflicto en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK”, dijo el grupo en un comunicado.

“A pesar de coordinar los movimientos con el (ejército israelí), el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah”, en el centro de Gaza, dijo el grupo, añadiendo que el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria traída a Gaza por la ruta marítima.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!