|
Política

Justin Trudeau dimite como Primer Ministro de Canadá

El Mandatario seguirá en cargo hasta definición de reemplazo

El Primer Ministro de Canada Justin Trudeau dimitió este 6 de enero al cargo, así como al liderazgo del Partido Liberal, aunque enfatizó que permanecería en los mismos, hasta que se eligiera a su sustituto.

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como Primer Ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, manifestó Trudeau, durante una conferencia de prensa.

Explicó que, aunque era un “luchador”, había llegado a la conclusión de que no era la “mejor opción” para las próximas elecciones, previstas para octubre de 2025, y por ello había decidido hacerse a un lado, además de que dijo que no podría ser el líder de su partido, “debido a las batallas internas”.

Además, Trudeau reveló que pidió la noche del domingo 5 de enero a la presidenta de su Partido Liberal, Suzanne Cowan, que iniciara el proceso para seleccionar un nuevo líder.

“Hemos visto una lucha al interior del partido, yo he cumplido con mi país y he tomado esta decisión pensando en el bien del país, en nuestra democracia y de pronto me pareció claro que yo ya no debo ser un candidato a primer ministro para las próximas elecciones”, agregó.

“Yo soy un combatiente y no me echo atrás ante una batalla, pero a mí siempre me han movido antes que nada mi amor por esta patria, al pueblo canadienses, siempre he antepuesto los mejores intereses de esta nación”, comentó Trudeau.

“No me doy por vencido fácilmente ante una lucha, especialmente si es muy importante para nuestro partido y el país. Pero hago este trabajo porque los intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia son algo que considero muy importante”, afirmó.

“El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y nuestra democracia. Un nuevo Primer Ministro y líder del Partido Liberal llevará sus valores e ideales a las próximas elecciones [...] Estoy entusiasmado por ver cómo se desarrolla ese proceso en los próximos meses”, insistió Trudeau.

El Parlamento de Canadá será prorrogado hasta el 24 de marzo de 2025, lo que permitirá que el Partido Liberal evite una moción de censura y pueda elegir un sustituto a Trudeau.