|
Migración

México presenta recurso contra ley antiinmigrante SB4 de Texas; ‘puede conducir a la criminalización’

El gobierno de México presentó el recurso “amicus curiae” ante la Corte de Estados Unidos contra la Ley SB4 que permite a las autoridades estatales de Texas detener y deportar migrantes

El gobierno mexicano presentó un recurso ante la Corte de Estados Unidos contra la ley SB4 de Texas que busca detener y deportar a las personas migrantes.

Ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EUA fue presentado un escrito “amicus curiae” en el juicio que se realiza entre el gobierno de Estados Unidos y el de Texas por la legislación que “viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminadora y racista, y se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

De acuerdo con la dependencia, el escrito está integrado por cinco argumentos:

- La ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener “apariencia latina”.

- El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado.

- Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria.

- Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio.

- El impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio.

Al respecto, la canciller mexicana Alicia Bárcena aseguró que la “voz de México se escucha fuerte y claro” y que no habrá brazos cruzados ante actos de discriminación y xenofobia.

A través de su cuenta de X, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar publicó que “comparte la preocupación” de México sobre la “dañina e inconstitucional” ley SB4 y aseguró que está siendo impugnada en los tribunales.

“Trabajamos para que el sistema migratorio sea ordenado, seguro y humano, a la par de asegurar nuestra frontera. Como vecinos y socios duraderos, seguimos comprometidos a reducir los flujos migratorios irregulares sin precedentes de forma humana, fortaleciendo nuestra colaboración para abordar las causas fundamentales, desarrollar vías legales para los migrantes y mejorar la aplicación de la ley a nivel regional”, publicó.

En qué consiste la ley SB4 de Texas

El Senado de la República se refirió a ella como “una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia de Estados Unidos”, pues permite que la policía local y estatal de Texas realice detenciones a personas solo con la sospecha de entrar al país ilegalmente y que no puedan comprobarlo de forma legal.

La ley SB4, propuesta desde 2017 por el republicano Greg Abbott, establece que quienes sean detenidos pueden ser llevados ante la justicia del estado y podrían aplicarles sentencias de 20 años de prisión o la deportación a México, sin consultar si el país vecino puede aceptarlos.

En el caso de las personas que ayuden a un inmigrante a cruzar la frontera ilegalmente, éstas podrían recibir un castigo de hasta 10 años de cárcel y una multa de hasta 10 mil dólares.

El gobierno del presidente Joe Biden ha presentado una demanda para anular la ley, argumentando que es una clara violación de la autoridad federal, que perjudicaría las relaciones internacionales y crearía el caos en la aplicación de leyes migratorias.

Actualmente la legislación está bloqueada.

Gobernador de Texas seguirá deteniendo migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que seguirá deteniendo a migrantes mientras continúa la lucha en los tribunales para mantener la ley SB4, la cual fue bloqueada por segunda ocasión por una corte de apelaciones este 19 de marzo.

Dicha ley establece que cualquier persona puede ser detenida por policías locales y estatales si sospechan que su ingreso a Estados Unidos fue de manera ilegal; incluso en algunos casos pueden requerir a jueces de Texas para deportar a migrantes.

A través de su cuenta de X, el republicano indicó que en la entidad se han llevado a cabo más de 41 mil detenciones criminales.

Además expresó que en Texas se sigue construyendo un muro fronterizo con alambre de púas para “repeler a los migrantes y mantener las barreras de boyas en el río”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!