‘México se dobló’, revela Jared Kushner, yerno y asesor especial de Trump, en libro

La administración encabezada por Trump propuso en 2018 un pacto al Gobierno de López Obrador, para ayudarlo con sus prioridades políticas, si México se enfocaba en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos

Jared Kushner, yerno y asesor especial de Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos, confirmó en un libro titulado ‘Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca’, mismo que está programado para salir a la venta en inglés el 23 de agosto bajo el sello Broadside Books-, que el Gobierno encabezado por su suegro “dobló” al de su entonces homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El 23 de abril del 2022, Trump presumió que en 2019 “dobló” al Gobierno de México, ya que a cambio de no gravar con 5 por ciento de impuestos a las importaciones mexicanas, la administración encabezada por el político tabasqueño aceptó desplegar en su frontera norte y sur más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y dar inicio a la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM) conocidos como “Quédate en México”.

La administración encabezada por Trump propuso en 2018 un pacto al Gobierno de López Obrador, para ayudarlo con sus prioridades políticas, si México se enfocaba en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, según reveló el esposo de Ivanka Trump en un nuevo libro de memorias, en el que también detalló que, él mismo, junto al entonces Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrecieron dicho pacto a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, durante una cena privada llevada a cabo en Washington D.C.

“Nuestra relación [con el Gobierno encabezado por López Obrador] va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos [de cruces ilegales]. Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí [en Estados Unidos) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo a Ebrard Casubón en la cena, según dijo Kushner en el libro, en el cual afirmó, también, que el político tabasqueño accedió al pacto, luego de que el yerno de Trump le advirtiera, durante una cena llevada a cabo el 19 de marzo del 2019, que el entonces Presidente de EE.UU. podría tomar represalias.

“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC”, escribió Kushner, quien abundó que, tras las amenazas, Ebrard Casaubón viajó a Washington D.C. para explicar las medidas que México podría para contener la migración irregular y detener la amenaza de aranceles, incluyendo el despliegue de más de 25 mil elementos militares.

“Tu truco funcionó, le dije [a Trump]. El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, agregó el yerno del magnate neoyorquino.

Meses después de haber evitado la crisis de los aranceles en junio del 2019, Kushner recordó en su libro de memorias otro viaje de Ebrard Casaubón a Washington D.C. en septiembre de ese mismo año, cuyo objetivo central, según escribió el yerno del ex Presidente de Estados Unidos, era presentarle a Trump los resultados del reforzamiento del control migratorio mexicano.

“Me di cuenta de que Ebrard estaba nervioso cuando entramos a la Oficina Oval [de la Casa Blanca] el 10 de septiembre [del 2019]. Trump lo saludó cálidamente y le indicó [al canciller mexicano] que se sentara en una de las sillas frente al Escritorio Resolute”, recordó Kushner, refiriéndose al escritorio en el despacho presidencial.

Según narró el esposo de Ivanka Trump en la anécdota, el entonces Presidente de Estados Unidos inició la conversación con Ebrard, compartiéndole que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por bromear al sugerirle invadir México, como respuesta a la crisis migratoria.

“Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard: ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: señor Presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo AMLO ni al gran pueblo de México. Estás despedido’. Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó”, relató Kushner.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play