|
Conflicto

México y Estados Unidos condenan ataques en Israel

Por separado, ambos países condenaron los ataques en Israel de este sábado que han dejado en total 302 muertos hasta ahora; la cancillería mexicana pide el cese de la violencia ‘inconducente’

Los Gobiernos de México y Estados Unidos condenaron este sábado por separado los ataques en Israel que han dejado centenas de muertos.

México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó esta sábado los ataques a la población de Israel que causaron decenas de muertos.

“La @SRE_mx condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas”, publicó la Cancillería en su cuenta de X.

Al menos 232 personas murieron en la Franja de Gaza este sábado en ataques aéreos lanzados por Israel en represalias, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista en el poder en el enclave palestino.

En Israel, al menos 70 personas murieron desde el inicio de la ofensiva de Hamás, que lanzó miles de cohetes hacia Israel y cuyos combatientes se infiltraron en algunas localidades del país, de acuerdo a lo informado por los servicios de emergencia israelíes.

SRE llama al cese de la violencia

Por su parte, México llamó al cese de la violencia “inconducente”.

“A fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, expresó en su comunicado.

Además, el Gobierno de México consideró que es “indispensable” retomar negociaciones directas de buena fe entre ambas partes.

“Conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”, agregó la SRE encabezada por Alicia Bárcena.

“En el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”, añadió.

Estados Unidos respalda a Israel ante los que llamó “horribles” ataques de Hamás

Estados Unidos condenó el sábado “los horribles ataques terroristas de Hamás” contra Israel, asegurando a su aliado su apoyo inquebrantable tras una ofensiva sorpresa lanzada desde la Franja de Gaza por el movimiento islamista palestino.

El presidente Joe Biden hará una declaración a las 18H30 GMT de este sábado sobre “los ataques terroristas en Israel”, de acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca.

Más temprano en la mañana, el mandatario estadounidense había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca de los “horribles ataques que se están produciendo en Israel”, según había informado la presidencia del país norteamericano.

Biden lanzó una advertencia contra “cualquier actor hostil a Israel que pretenda aprovecharse de la situación”, sin otra precisión pero aludiendo probablemente a Irán o al Hezbolá libanés.

Tanto la república islámica como el movimiento chiita proiraní acogieron con satisfacción la “valiente operación” lanzada por Hamás, según los términos utilizados por Teherán.


Biden, dispuesto a asistir al Gobierno de Israel

Biden dijo que Washington está “dispuesto a brindar toda la asistencia necesaria para apoyar al gobierno y al pueblo de Israel”.

“Estados Unidos condena inequívocamente los horribles ataques de los terroristas de Hamás contra Israel, incluidos civiles”, dijo por su lado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El vecino Canadá manifestó su “condena sin reservas el ataque terrorista que se está perpetrando actualmente contra Israel” y “apoya plenamente a Israel y su derecho a defenderse”, según afirmó su primer ministro Justin Trudeau, al tiempo que pidió la preservación de las vidas de los civiles.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!