OMS mantiene la alerta máxima para la viruela del mono

Comité de Emergencias estima que, pese al progreso en la lucha contra los brotes de la enfermedad viral, sigue habiendo ‘motivos de inquietud’

La Organización Mundial de la Salud decidió mantener el nivel de alerta máxima para la viruela del mono, pese a una pronunciada caída de los casos en Europa y en América.

A través de un comunicado, el organismo internacional dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus y con sede en Ginebra, Suiza, indicó que su Comité de Emergencias estimó que pese al progreso en la lucha contra los brotes de dicha enfermedad viral, sigue habiendo “motivos de inquietud”.

En especial debido a “nuevos contagios en algunos países, a la falta de medios en los países pobres o al riesgo de estigmatizar a las poblaciones de riesgo”, según destacó el comunicado, tras la reunión de los expertos de la OMS el pasado 20 de octubre.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

La designación PHEIC proviene del Reglamento Sanitario Internacional creado en 2005 y representa un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

Se han declarado otras cuatro emergencias de salud pública de interés internacional, desde que se establecieron las regulaciones, entre ellas la influenza H1N1, de 2009 a 2010; Ébola, de 2014 a 2016; y de 2019 a 2020; así como el virus Zika, en 2016.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!