|
Respuesta

Ordena Biden atacar objetivos en Irak

La respuesta militar de Estados Unidos se produjo después de que un ataque del grupo proiraní hiriera a tres soldados estadounidenses, dejando a uno en condiciones críticas, según informó la Casa Blanca

El Presidente Joe Biden ordenó atacar tres lugares utilizados por Kataib Hezbollah y “grupos afiliados” en Irak, la noche del lunes, informó la Casa Blanca en una conferencia de prensa.

Los ataques se produjeron después de que Kataib Hezbollah se atribuyera el mérito de utilizar un dron “unidireccional” en un ataque este lunes por la mañana en el norte de Irak que hirió a tres miembros del servicio estadounidense, incluido uno que todavía se encuentra en estado crítico, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en una declaración.

“Las primeras evaluaciones indican que estos ataques aéreos estadounidenses destruyeron las instalaciones objetivo y probablemente mataron a varios militantes de Kataib Hezbollah. No hay indicios de que vidas civiles se hayan visto afectadas”, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado publicado en las redes sociales.

El Presidente fue informado este lunes por la tarde por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo la Casa Blanca.

Se presentaron varias opciones al presidente y Biden ordenó los ataques durante esa llamada. La Casa Blanca también dijo que los ataques se centraron en “actividades de aviones no tripulados”.

Un recuento de funcionarios militares estadounidenses contabiliza 103 ataques contra sus tropas en Irak y Siria desde el 17 de octubre, la mayoría de estos reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, que se opone al apoyo estadounidense a Israel en su guerra con Hamas en la Franja de Gaza.

Hay aproximadamente 2 mil 500 efectivos estadounidenses en Irak y unos 900 en Siria como parte de los esfuerzos para evitar el resurgimiento del grupo Estado Islámico.

Estados Unidos también ha culpado a Irán, que ha brindado financiamiento y adiestramiento a Hamás, por la escalada de violencia por parte de su red de grupos de poder en la región, incluidos atentados por parte de hutíes en Yemen contra embarcaciones militares y comerciales en una importante vía comercial en el Mar Rojo.

Por su parte, el gobierno de Irak condenó los ataques estadounidenses como “una violación inaceptable de la soberanía iraquí”, al tiempo que subrayó que los ataques de grupos armados contra bases militares que acogen a asesores de la coalición liderada por Estados Unidos son actos hostiles, según un comunicado oficial.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!