|
Estudiantes

Policía de Nueva York detiene a decenas de manifestantes de la Universidad de Columbia

La policía comenzó a llegar alrededor de las 9:00 de la noche después de recibir permiso de la escuela para ingresar

La policía de Nueva York detuvo a decenas de manifestantes en la Universidad de Columbia el martes por la noche, de acuerdo a información de medios estadounidenses.

En los canales de televisión se pudo ver cómo la policía comenzó a llegar alrededor de las 9:00 de la noche después de recibir permiso de la escuela para ingresar. Una presencia policial masiva se había formado afuera de la escuela antes de que los agentes entraran.

La CBS informó que se desarrolló una escena dramática cuando la policía de Nueva York trajo un vehículo grande con una rampa extensible para ingresar a una ventana del segundo piso de Hamilton Hall, que según los funcionarios escolares estaba ocupada por manifestantes.

$!Policía de Nueva York detiene a decenas de manifestantes de la Universidad de Columbia

Alrededor de las 21:30 horas, decenas de agentes con cascos comenzaron a entrar al edificio por una ventana que habían abierto. Una multitud adicional de oficiales entró al campus a pie por la puerta principal.

Según la policía, se utilizaron granadas aturdidoras para desorientar a los manifestantes mientras los agentes entraban. Las autoridades aclararon que no se utilizaron gases lacrimógenos.

La Policía de Nueva York dijo que los manifestantes habían bloqueado el salón con máquinas de refrescos, sillas y otros muebles, y publicó un video de agentes retirando sillas de una escalera, así como de agentes abriendo una puerta de una habitación dentro del edificio .

$!Policía de Nueva York detiene a decenas de manifestantes de la Universidad de Columbia

Según la policía, hasta el momento unas 48 personas han sido detenidas y tres campamentos han sido desmantelados. Se vio al menos dos autobuses del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York llenos de manifestantes alejándose de la escuela.

La policía había levantado barricadas alrededor del perímetro de la universidad el martes por la tarde, donde se reunieron más manifestantes. Se escuchó a los manifestantes fuera del campus coreando “qué vergüenza” y “Palestina libre, libre” mientras los agentes entraban.

Una alerta enviada desde la escuela el martes por la noche instó a los estudiantes del campus de Morningside a “refugiarse en el lugar por su seguridad debido a la intensa actividad” y “evitar el área hasta nuevo aviso”.

Los Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina dijeron en una publicación en X que los agentes de policía estaban “llevando equipo antidisturbios” y que “varias cuadras han sido barricadas”.

Se vio una larga fila de agentes de policía subiendo al edificio a través de una escalera extendida desde la parte superior de un camión hasta una ventana del segundo piso.

Poco después, se vio a agentes conduciendo a los manifestantes, con las manos atadas a la espalda con bridas de plástico, hasta vehículos policiales frente a las puertas del campus.

“¡Palestina libre, libre, libre!” corearon los manifestantes fuera del edificio. Otros gritaban: “¡Dejen ir a los estudiantes!”

La medida para despejar la protesta se produjo exactamente 56 años después de que la policía irrumpiera en Hamilton Hall para poner fin a una protesta de estudiantes en 1968 contra el racismo y la guerra de Vietnam.

‘Ellos son estudiantes’

Decenas de manifestantes bloquearon las entradas de Hamilton Hall después de ocupar el edificio el martes. Un organizador estudiantil que habló con Al Jazeera dijo que el grupo de ocupación estaba separado del grupo que había establecido un campamento en el césped del campus.

En una conferencia de prensa celebrada unas horas antes de que la policía ingresara al campus, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y funcionarios de la policía de la ciudad alegaron que la toma de Hamilton Hall había sido instigada por “agitadores externos” que carecían de cualquier afiliación con Columbia y eran conocidos por las autoridades policiales por provocando anarquía.

Adams sugirió que algunos de los estudiantes manifestantes no eran plenamente conscientes de la existencia de “actores externos” entre ellos.

Un portavoz de la Universidad de Columbia dijo que se había pedido a la policía que ingresara al campus a “petición de la universidad”.

“Después de que la universidad se enterara de la noche a la mañana de que Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, dijo el portavoz en un comunicado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!