|
Crítica

Presidente de Brasil compara la guerra de Israel en Gaza con el Holocausto

El ministro de Asuntos Exteriores israelí dice que convocará al embajador de Brasil para recibir una reprimenda por los comentarios de Lula

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de cometer “genocidio” contra los palestinos en la Franja de Gaza y comparó su guerra en Gaza con la campaña de Adolf Hitler para exterminar al pueblo judío.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, dijo Lula en Addis Abeba, donde asistía a una cumbre de la Unión Africana el domingo.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, añadió el presidente brasileño.

“Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha sucedido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sucedió: cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que convocaría al embajador de Brasil para recibir una reprimenda por los comentarios.

“Nadie comprometerá el derecho de Israel a defenderse”, dijo Katz en X, añadiendo que el enviado sería convocado el lunes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó los comentarios de “vergonzosos y graves”.

“Esto es una trivialización del Holocausto y un intento de atacar al pueblo judío y el derecho de Israel a la autodefensa. Hacer comparaciones entre Israel, los nazis y Hitler es cruzar una línea roja”, dijo Netanyahu en un comunicado.

Lula, de 78 años, había condenado el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre contra el sur de Israel como un acto “terrorista” el día en que ocurrió.

Pero desde entonces se ha vuelto abiertamente crítico con la campaña militar de represalia de Israel en Gaza.

El ataque de represalia de Israel contra Gaza ha matado al menos a 28 mil 858 personas, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades palestinas.

Lula criticó las recientes decisiones de los países occidentales de suspender la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, después de que Israel acusó a algunos de sus empleados de estar involucrados en el ataque liderado por Hamás.

Lula, que se reunió con el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh el sábado al margen de la cumbre, dijo que Brasil aumentará su propia contribución a la agencia e instó a otros países a hacer lo mismo.

“Cuando veo al mundo rico anunciar que suspenderá sus contribuciones a la ayuda humanitaria para los palestinos, me imagino cuán grande es la conciencia política de esta gente y cuán grande es el espíritu de solidaridad en sus corazones”, dijo Lula.

“Tenemos que dejar de ser pequeños cuando necesitamos ser grandes”.

Reiteró su llamado a una solución de dos Estados al conflicto, con Palestina “reconocida definitivamente como un Estado pleno y soberano”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!