|
"TRIPLE TALAQ"

"Prohíben en la India divorcio ‘instantáneo’"

"El tribunal en Nueva Delhi declaró la práctica inconstitucional, por tres votos contra dos, porque viola el derecho de igualdad ante la ley, anunció Zakia Soman, de la organización de mujeres musulmanas “Bharatiya Muslim Mahila Andolan”, una de las demandantes"
22/08/2017 21:55

NUEVA DELHI (dpa)._ El Tribunal Supremo indio prohibió ayer el polémico método de separación del “triple talaq” o divorcio instantáneo que practican algunos miembros de la comunidad musulmana, lo que supuso una importante victoria para la igualdad de género en el país.

Hasta ahora, el matrimonio entre musulmanes podía anularse en India cuando un hombre pronunciaba tres veces en un breve periodo de tiempo la palabra “talaq” (repudio).

El tribunal en Nueva Delhi declaró la práctica inconstitucional, por tres votos contra dos, porque viola el derecho de igualdad ante la ley, anunció Zakia Soman, de la organización de mujeres musulmanas “Bharatiya Muslim Mahila Andolan”, una de las demandantes.

“Las mujeres musulmanas han sufrido durante los últimos 70 años debido a la dominación y la hegemonía de elementos patriarcales . Es un día histórico para nosotras”, dijo Soman.

“Pero no termina aquí. Hay que emprender una batalla más larga por la reforma social, por el empoderamiento de las mujeres, por la conciencia y la educación”, añadió.

Los musulmanes constituyen cerca del 14 por ciento de los mil 300 millones de habitantes de India. Para ellos regía en estos casos una norma estipulada en 1937 que se basa en la sharia, la ley islámica.

El grupo que vela por el mantenimiento de estas leyes, All India Muslim Personal Law Board, se declaró en contra de la prohibición del polémico método de divorcio. Se trata de un asunto religioso del que no es responsable el tribunal, declaró el grupo.

Sin embargo, los cinco jueces encargados del caso, todos miembros de diferentes religiones, concluyeron en su mayoría que el triple talaq también va en contra de las enseñanzas del Corán, según indicaron los medios.

Los medios indios hablaron de una gran victoria para la igualdad de género. Los hombres musulmanes en India repudiaron a sus mujeres en los últimos años mediante la pronunciación de la palabra “talaq” por teléfono, e-mail o sms. En muchos países de mayoría musulmana no existe esta práctica.

Los críticos dijeron que el triple talaq dejaba a las mujeres desamparadas.

“Le dijimos al tribunal que no tiene ninguna base en la ley o el Corán”, explicó Balaji Srinivasan, un abogado de la demandante Shayara Bano, cuyo marido se divorció de ella escribiendo “talaq” tres veces en un papel, según la red NDTV.

El primer ministro, Narendra Modi, se refirió en Twitter a la decisión como “histórica”.

“Le concede igualdad a las mujeres musulmanas y es una poderosa medida para el empoderamiento de las mujeres”, añadió.

14% de los habitantes de la India son musulmanes

1,300 millones de habitantes tiene la India