|
Migración

‘Quédate en México’, que obligaba a migrantes a esperar en lado mexicano, se reactivaría

Kristi Noem, propuesta para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional con Donald Trump, dice que retomarían ese programa
17/01/2025 13:18

Kristi Noem, candidata de a dirigir Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), nominada por el Presidente electo Donald Trump, dijo que buscaría, en caso de ser confirmada en dicha cargo, reinstaurar el programa “Quédate en México”, el cual exigía a los buscadores de asilo esperar en territorio mexicano, mientras sus solicitudes se resolvían en Estados Unidos.

Además, señaló que pondría fin de inmediato a un programa de la administración del Presidente Joe Biden, conocido como CBP One, que había permitido a cientos de miles de migrantes entrar legalmente desde 2023, pidiendo citas ante autoridades migratorias de Estados Unidos a través de una aplicación móvil.

La cadena estadounidense CNN señaló que el equipo de Trump estaba ultimando una “agresiva” serie de órdenes ejecutivas en materia de inmigración, que se esperaba que fueran emitidas horas después de que prestara juramento.

Según la televisora, las medidas incluirían redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en las principales áreas metropolitanas, el envío de más recursos del Pentágono de Estados Unidos a la frontera sur y la imposición de restricciones adicionales sobre quién tendría derecho a entrar en el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció el 25 de octubre de 2022, la finalización formal de programa Protocolos de Protección a Migrantes, mejor conocido como “Quédate en México”, el cual exigía a los buscadores de asilo esperar en territorio mexicano, mientras sus solicitudes se resolvían en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que dicho programa, llegó a su fin de forma oficial, luego de que el propio Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, lo diera por terminado, el 8 de agosto de 2022.

El Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), como se denominaba oficialmente la política, “tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra frontera”, dijo el DHS de Estados Unidos.

El 30 de junio del 2022, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, dictaminó, por cinco votos contra 4, que el Gobierno encabezado por el Presidente Joe Biden podría poner fin al programa de asilo que obligaba a los migrantes a esperar en México mientras se procesaban sus casos.

El pleno del máximo tribunal estadounidense dijo que el programa “Quédate en México” no era requerido por la ley federal de inmigración, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos carecía de capacidad para detener a todos las personas indocumentadas.

Por su parte, la Administración encabezada por Biden argumentó que los funcionarios federales podían liberar a muchos de los solicitantes de asilo en dicho país, mientras esperaban las audiencias. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el juez Brett Kavanaugh, se unieron a los tres liberales de la Suprema Corte, con mayoría, para eliminar el programa que implementó Donald Trump, en enero de 2019.

Biden cumplió una promesa de campaña al suspender la política de “Quédate en México” el día que asumió el cargo, el 20 de enero del 2021. Sin embargo, Texas y Mississippi demandaron para evitar el fin del programa, alegando que redujo enormemente la oleada de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Un tribunal federal de Texas falló a favor de los estados demandantes y en agosto del 2021, la Corte Suprema obligó al Gobierno federal a reiniciar el programa. Posteriormente, el DHS presentó una explicación más completa de su rescisión de dicha política, lo que le dio una base legal más sólida.

“Quédate en México”, formalmente conocida como Protocolos de Protección de Migrantes, era una política obligaba a las personas que solicitaban asilo en la frontera sur, principalmente de Centroamérica, a esperar en México mientras se decidían sus solicitudes.