"Rescatan 50 de los 75 cuerpos del avión en el que viajaba el Chapecoense"

"Los socorristas enfrentan una difícil situación climática y de terreno, según le informó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres"
29/11/2016 12:56

Noroeste.com

Más de 50 de los 75 cuerpos de las personas que fallecieron este martes en la madrugada, tras un accidente de avión en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, así como 21 periodistas y 9 miembros de la tripulación, fueron rescatados por los organismos de auxilio colombianos.

 

Los socorristas enfrentan una difícil situación climática y de terreno, según le informó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, a la agencia alemana dpa, ya que el hecho ocurrió en un lugar conocido como Cerro Gordo, una cadena montañosa de unos 3 mil metros de altura, en jurisdicción del municipio de La Unión, ubicado a 38 kilómetros de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

 

"En las primeras horas se lograron sacar seis personas con vida aprovechando los primeros minutos y antes de las 12 horas ya se ha hecho la extracción de más de 50 cuerpos de la zona de impacto y se han movilizado de manera aérea hacia Medellín más de nueve cuerpos", afirmó Márquez.

 

Asimismo, el funcionario confió en que las labores de rescate continúen con éxito y ayuden a "aliviar en parte" el dolor de los familiares de estas personas "que vinieron a un encuentro deportivo y lamentablemente encontraron la muerte en Colombia".

 

Según dpa, el lugar de la tragedia es "escarpado y de difícil acceso aéreo y terrestre". La zona está llena de vegetación y en los últimos días ha sufrido constantes lluvias que han dejado enlodado el suelo.

 

De acuerdo con el diario local El Colombiano, once de los cuerpos fueron hallados por los socorristas fuera del fuselaje y los demás estaban atrapados debajo de lo que quedó de la aeronave.

 

"Para la extracción de los demás cadáveres, los organismos de rescate tuvieron que echar mano de herramientas industriales que les permitieran acceder a la zona de la cabina, que quedó completamente destrozada", indicó el periódico.