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Comercio

Revisión del TMEC en 2026 será ‘incómoda’, advierte Gobierno de EU

Katherine Tai, titular de la Oficina de la Representante Comercial de EU, anticipó que la revisión del acuerdo comercial, que se realizaría el 1 de julio de 2026, tendría también cierto nivel de “incertidumbre”

La revisión programada en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sería “incómoda”, ante la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de disputas, así como de encarar la crisis climática y el impacto de China, según declaró Katherine Tai, titular de la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

Durante su participación en el foro “USMCA Forward 2024”, organizado por Brookings Institution, la funcionaria federal estadounidense, anticipó que la revisión del acuerdo comercial, que se realizaría el 1 de julio de 2026, tendría también cierto nivel de “incertidumbre”.

“El punto es mantener cierto nivel de incomodidad, lo cual involucra cierto nivel de incertidumbre, para mantener a las partes motivadas para hacer lo que es difícil: seguir evaluando las políticas y programas comerciales y asegurar que realmente responden a los cambios que nos estamos enfrentando”, representante comercial estadounidense.

Tai recordó que el actual TMEC se negoció antes de la aparición de la pandemia de la Covid-19 y que muchas cosas habían cambiado desde entonces, incluidas las “tensiones” que China provocaba en las relaciones comerciales entre los tres países que conformaban el Tratado.

“Nos enfrentamos ahora al hecho de que hay otros países que cada día influyen sobre cómo nos relacionamos entre nosotros y cómo competimos globalmente. Así que hay mucho trabajo que hacer de cara a 2026”, explicó la funcionaria federal estadounidense.

“La pandemia, y también diría la necesidad de la transición hacia una energía limpia, han cambiando fundamentalmente la ecuación en múltiples aspectos de esta relación comercial, especialmente en el sector del automóvil”, añadió.

La representante comercial de EU enfatizó que Estados Unidos querrá revisar el mecanismo de resolución de disputas del TMEC, porque, según explicó, la disputa que Washington mantenía con Canadá sobre la falta de acceso de los productos lácteos estadounidenses en el mercado canadiense, demostraba que el problema no se había resuelto.

La funcionaria federal estadounidense terminó señalando que el desafío en 2026, sería cómo los tres países fortalecerían las cadenas de suministro, para “mantener el ritmo ante los cambios y presiones que están afectando a los tres al mismo tiempo”.

El TMEC fue negociado en 2018 y ratificado en marzo de 2020 para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994. Una de sus novedades fue establecer un complejo mecanismo de revisión, que permitía a cualquiera de los tres países, cancelar el acuerdo 16 años después de su entrada en vigor.

El mismo día, por otra parte, Gerónimo Gutiérrez Fernández, ex titular de la Embajada de México en Estados Unidos, explicó que el elemento político debía ser descartado durante la primera revisión del T-MEC, ya que, de lo contrario, se podría generar una severa afectación a la economía de los países miembros.

“Debemos afrontar con extrema precaución la próxima revisión del Tratado. Vamos a enfrentar un ambiente extremadamente politizado dentro de cada uno de los países y dentro de América del Norte”, expresó el ex diplomático, durante la Administración de Donald Trump y el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Si no tenemos cuidado, podemos terminar transformando lo que es un proceso de revisión en algo que realmente podría dañar gravemente la economía en general”, advirtió Gutiérrez Fernández, durante el foro “USMCA Forward 2024”, organizado por el Brookings Institution.

“Si bien el comercio internacional siempre tendrá una carga política, los procesos establecidos en el T-MEC buscan erradicar esos riesgos. El T-MEC no es perfecto ni mucho menos, pero funciona y debemos cuidarlo bien”, puntualizó el ex titular de la Embajada de México en EU.

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