"Se necesitan unidad, financiación y acción decisiva para poner fin a mutilación genital femenina: ONU"

"Las Naciones Unidas han pedido colaboración en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad para proteger a millones de niñas y mujeres en riesgo de mutilación genital femenina (MGF) cada año"

GINEBRA._ La necesidad es aún más apremiante en medio de la preocupación de que puedan ocurrir dos millones de casos adicionales de MGF durante la próxima década a medida que la pandemia de coronavirus cierre las escuelas e interrumpa los programas que ayudan a proteger a las niñas de la práctica dañina.

En un mensaje que conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina , el Secretario General António Guterres destacó que trabajando juntos, “podemos eliminar la mutilación genital femenina para el 2030”.

“Ahora que las Naciones Unidas se embarcan en una Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible , hagamos de esta la década de cero mutilación genital femenina”, dijo.

“Hacerlo tendrá un efecto dominó positivo en la salud, la educación y el avance económico de las niñas y las mujeres”, agregó el Sr. Guterres.

Igualdad de género, poner fin a la mutilación genital femenina 'se refuerza mutuamente'

Los jefes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas ( UNFPA ) también destacaron que la eliminación de la mutilación genital femenina y el logro de la igualdad de género son objetivos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

“En pocas palabras, si la igualdad de género fuera una realidad, no habría MGF. Este es el mundo que imaginamos ”, dijeron en un comunicado conjunto la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem.

Instaron a una fuerte colaboración y unidad, a todos los niveles y en todos los sectores, así como a una financiación adecuada y una acción decisiva para proteger a las niñas y mujeres en riesgo.

“Sabemos lo que funciona. No toleramos excusas. Ya hemos tenido suficiente de violencia contra mujeres y niñas. Es el momento de UNIRSE en torno a estrategias comprobadas, FINANCIARlas adecuadamente y ACTUAR ”, subrayaron.

En Etiopía aparece una niña de 6 años que se sometió a la mutilación genital femenina porque su madre creía que no podía casarse honorablemente sin ella, diciendo: "Por nuestra propia experiencia sabemos que [cortarse] causa problemas. Sin embargo, es la tradición".

Práctica aborrecible, con graves consecuencias

Una práctica dañina y aborrecible que equivale a una violación de los derechos humanos, la mutilación genital femenina, también llamada ablación, implica la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos sin ningún motivo médico. En las culturas que aprueban la mutilación genital femenina, generalmente la realiza un médico tradicional con instrumentos toscos y sin anestesia.

Produce graves consecuencias para la salud física y mental de niñas y mujeres. Las complicaciones incluyen dolor intenso, hemorragia, sepsis, daño de la uretra, relaciones sexuales dolorosas y otras disfunciones sexuales. La mutilación genital también tiene repercusiones psicológicas, y muchas víctimas se sienten ansiosas, deprimidas, incompletas y traumatizadas.

'Precio pequeño' por 'compromiso ambicioso'

Incluso, antes de que el Covid-19 trastornara el progreso, la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Objetivo 5, meta 3) de poner fin a la mutilación genital femenina para 2030 era un “compromiso ambicioso”, según UNICEF y UNFPA .

Incluso, en países donde la práctica ya está disminuyendo, el progreso debe multiplicarse por diez para alcanzar el objetivo global dentro del plazo, dijeron. Lograr la meta para 2030 requerirá alrededor de $ 2.4 mil millones durante los próximos 10 años, menos de $ 100 por niña.

“Este es un precio muy pequeño a pagar por preservar la integridad corporal de una niña, su salud y su derecho a decir 'no' a la violación”, destacaron la Sra. Fore y el Dr. Kanem.

Un hombre sostiene una declaración que dice que la aldea de Naturongole, en Uganda, ha abandonado la A / MGF y que nunca se practicará en comunidad.

'Papel crucial' de hombres y niños

La Sra. Fore y el Dr. Kanem también subrayaron la necesidad de unidad y colaboración entre un amplio grupo de partes interesadas, incluida la sociedad civil, organizaciones de base, grupos de derechos de las mujeres, maestros, trabajadores de la salud, funcionarios judiciales y policiales, así como líderes religiosos y ancianos.

Además, los hombres y los niños "también tienen un papel crucial que desempeñar", enfatizaron, instando a los esfuerzos para "amplificar las voces poderosas y persuasivas de los sobrevivientes que están liderando cada vez más cambios transformadores en sus comunidades".

El día internacional

Conmemorado cada año el 6 de febrero, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina tiene como objetivo amplificar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de la MGF. Fue designado por la Asamblea General de la ONU en 2012.

Este año, el Día Internacional se celebra bajo el tema "No hay tiempo para la inacción mundial: únanse, financie y actúe para poner fin a la mutilación genital femenina".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!